Nuevas apuestas de la UT para el impacto internacional en libros y revistas

Academia Vicerrectoría de Investigación

La Unidad de Publicaciones de la Universidad del Tolima, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación – Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social, se ha venido restructurando para mejorar los procesos editoriales de la institución, en cuanto a la producción de libros y revistas, con el fin de lograr una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional.

Después de la participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022, se entablo contacto con diferentes editoriales universitarias del país, como la Universidad de Antioquia, Universidad Minuto de Dios, Universidad Nacional de Caldas, Escuela de Ingenieros Militares ESING, entre otras. Para realizar coediciones y trabajos colaborativos entre escritores e investigadores, también, otros procesos como participación conjunta en ferias regionales y nacionales.

La visibilidad a nivel internacional durante la FILBO 2022 permitió que las publicaciones de la colección 2019 – 2021 pudieran llegar de forma física a Perú, Ecuador, México y Chile; logrando llegar a un publico externo, ya no solo de forma virtual sino también física.

El Sello Editorial Universidad del Tolima, mediante la Unidad de Publicaciones, esta generando espacios para la difusión del conocimiento, se ha evidenciado con la realización de la Feria del Libro Virtual Universidad del Tolima que los títulos son muy visitados por países como Chile, Costa Rica y Brasil, en donde se registra un 15% de las visualizaciones generales (15.232).

En el momento se tienen 11 libros 2021 – 2022 y 22 más en proceso de publicación, correspondientes a libros de investigación, desarrollo y difusión de la información.

También, se evidencia por parte de la vicerrectoría de Investigaciones– Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social, un compromiso por fortalecer las revistas y el repositorio institucional, trabajando de la mano con la Biblioteca Rafael Parga Cortés. Uno de los objetivos de la restructuración es la indexación de 4 revistas en la plataforma Publindex para las siguientes dos convocatorias. Además, implementar el funcionamiento de la Ciencia Abierta, para abarcar una divulgación de estas revistas más amplia, estando presentes en plataformas como Redalyc, Scopus y Scielo. Actualmente las revistas de la universidad se encuentran en la plataforma Open Journal System, para acceso del público en general.

Se espera que para el semestre B 2022 se llevé a cabo la tercera edición de la Feria del Libro de la Universidad del Tolima, un espacio para la divulgación de estos productos investigativos, académicos y literarios, además la participación en importantes ferias del libro a nivel internacional.

Por: Juan Sebastian Díaz M.