La UT le sigue apostando a la protección del patrimonio

Arte y Cultura Facultad de tecnologías

La semana pasada se dio culminación al Seminario-Taller en Fomento al Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Ibagué, el cual fue orientado por el arquitecto y docente Andrés Francel. Este espacio que se desarrolló en la Biblioteca Soledad Rengifo, comprendió dos jornadas: una teórica y una práctica.

Es de recordar que estas iniciativas buscan fomentar todas las condiciones para reconocer el patrimonio, el valor y el amor por la ciudad, el reconocimiento de todo lo que existe en Ibagué, a lo que se suele referir desde el término de “patrimonio inadvertido”. Este concepto hace alusión a todo aquello que vemos todos los días y que a veces nos volvemos inmunes a ello y dejarnos sorprender.

La sesión práctica consistió en un recorrido en donde se fue viendo cómo se aplicaron los conocimientos que se impartieron en la primera jornada. Estos saberes se pueden ver reflejados en los libros y artículos académicos que el profesor Andrés Francel ha publicado a lo largo de su carrera.

Este espacio educativo contó con la participación de aproximadamente 100 personas. Es así que “fue un grupo muy nutrido, y a partir de ellos fuimos vinculando a otras sociedades relacionadas con la protección del Parque Centenario, la defensa de nuestros valores patrimoniales y la historia”, expresó el decano de la Facultad de Tecnologías de la UT.

Finalmente, se invita a toda la comunidad ibaguereña y visitante, para que se unan a las Noches Patrimoniales que se realizarán en la capital tolimense, las cuales están agendadas para el 26 de mayo y 23 de junio, ésta última en el marco del Festival Folclórico Colombiano.

El evento tuvo el apoyo de diferentes entidades locales y regionales, como por ejemplo la Universidad del Tolima, Fundación Entandem, EFAC, Alcaldía de Ibagué, entre otras.