Centros de Atención Tutorial del IDEAD en la ciudad de Bogotá se vincularon al Sistema Distrital de Bibliotecas

IDEAD

El Instituto de Educación a Distancia (IDEAD), en alianza con el Sistema Distrital de Bibliotecas, han afiliado a 127 estudiantes de los Centros de Atención Tutorial (CAT) de la ciudad de Bogotá. El objetivo es hacerlos partícipes en las actividades de sensibilización en lectura, escritura y oralidad mientras disfrutan de los beneficios que ofrece Biblored a su comunidad de afiliados.

Este proyecto se ha adelantado desde el año 2021 a través de reuniones con los coordinadores de las sedes Kennedy y Tunal, donde se establecieron fechas para realizar jornadas de afiliación de manera presencial.  Finalmente, se logró acordar el acompañamiento y apadrinamiento de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, con lo cual se espera una mejor interacción entre la comunidad académica y las ofertas y servicios de las bibliotecas públicas de Bogotá.

Para el día 30 de abril hicimos presencia en la inducción de los estudiantes nuevos, alrededor de 400 estudiantes fueron partícipes de un recorrido virtual por el portal de BibloRed, sus diversas herramientas y la forma de acceder a cada uno de los servicios, se rotó un formulario en línea para la afiliación de los estudiantes, en total se registraron 67. Para los días 7 y 14 de mayo, realizamos dos ferias de servicios en la sede Tunal y Kennedy, donde afiliamos aproximadamente a 60 estudiantes y realizamos alrededor de 30 préstamos de libros que seleccionamos de nuestras colecciones” indicó Dorys Helena Benito Valencia, Profesional Servicios de Sala de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo.

El Sistema Distrital de Bibliotecas es una de las grandes apuestas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para brindar una ciudad con bibliotecas de puertas abiertas a través de plataformas y propuestas comunes que articulen los diferentes tipos de servicios: colecciones y programación de las bibliotecas universitarias, institucionales, comunitarias, escolares, especializadas o centros de documentación, entre otros.

«Estas alianzas fortalecen la participación de la ciudadanía en los espacios de lectura y escritura de la ciudad. Invitamos a las universidades y sus bibliotecas a unirse a este proyecto de ciudad para abrir más espacios de lectura, encuentro y creación en Bogotá«, manifestó Alejandra Soriano, líder de la Política Pública Biblored.

Desde el Instituto de Educación a Distancia también extendemos la invitación a toda la comunidad estudiantil de los CAT: Suba, Kennedy, Pacho y Tunal en la ciudad de Bogotá, para que hagan uso de este tipo de espacios y herramientas que hacen más accesible el conocimiento y fortalecen su formación académica.

Redacción: Juan Rada