Con éxito culminó seminario liderado por la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la UT

Facultad Ciencias Humanas y artes

Territorio y Conflicto, Nuevas Territorialidades, liderado por el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la UT, fue un espacio académico que se llevó a cabo en el Auditorio Héctor Villarraga Sarmiento, el cual buscaba tener una interacción entre actores sociales e investigativos que conllevaran a una pensar en una paz global pero con un enfoque territorial.

Diego Alberto Polo, Vicerrector de Desarrollo Humano de la UT, dentro de las palabras de bienvenida expresó que este escenario académico era una oportunidad: “de tener una disertación muy importante con investigaciones de reconocida talla internacional…, pero también vamos a poder comparar, cruzar, escuchar y debatir con experiencias nacionales y que desde luego son muy valiosas las experiencias locales y regionales. Eso para nosotros configura un ecosistema de diálogo de saberes en el que la Universidad está muy comprometida por su enfoque territorial en esta región donde hacemos presencia”.

El panel que abrió el evento,se denominó “Experiencias Internacionales” y contó con la participación de académicos e investigadores de universidades y organizaciones de carácter internacional. Dentro de los países participantes estuvo España, Venezuela y Portugal.

El segundo panel se enfocó en contar experiencias nacionales, haciendo presencia, como expositores, delegados de la JEP y el Centro Nacional de Memoria Histórica. De la misma manera, se dirigieron al público representantes de la Universidad del Valle, la Universidad Indígena Intercultural de Popayán, la Universidad de la Amazonía, entre otras instituciones de educación superior.

Finalmente, en la tercera sesión las conferencias tuvieron como tema principal el movimiento social ante el conflicto interno armado. Este espacio contempló la narración de historias acerca de casos de fuerte impacto para las regiones debido a la evidente violación a los derechos humanos por parte de diferentes actores, tanto al margen de la ley como del Estado.

En este evento quedan importantes aprendizajes y diálogos que seguramente se convertirán en hojas de ruta para que, desde la Facultad, no solamente sigamos haciendo actividades académicas de este tipo, sino que además podamos llegar a los territorios, las calles y los barrios para escuchar a la ciudadanía y fundamentalmente para que la Universidad salga de su claustro y pueda dialogar y construir con las comunidades”, expresó el decano de la Facultad: Rafael González Pardo.

Además de la UT, este espacio también fue posible gracias a la colaboración de la Universidad Nacional, el Centro Nacional de Memoria Histórica. De igual manera, este espacio fue apoyado por el Sistema Universitario Estatal y por Gernika Gorgoratuz, un centro que desarrolla procesos de investigación como aportación pedagógica a la cultura de la paz.

Si desea ver las sesiones del miércoles y del jueves en la mañana, se encuentran en el canal de YouTube de la Universidad del Tolima.

Redacción: Melissa Guzmán.