Investigación sobre murciélagos frugívoros, tesis laureada en doctorado de la UT

Investigaciones

Candidata a recibir su título de Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad del Tolima, Leidy Viviana García Herrera, luego de realizar la defensa de su trabajo de investigación titulado: “Rasgos funcionales de los murciélagos (Phyllostomidae: Stenodermatinae) y su potencialidad en la restauración del bosque seco tropical del Tolima, Colombia”, obtuvo por parte de los jurados la máxima distinción de tesis laureada.

Leidy Viviana es Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Magister en Ciencias Biológicas e integrante del Grupo de Investigación en Zoología de la UT.

Según lo establecido por la investigadora, el propósito de su estudio realizado en cuatro áreas del departamento del Tolima, parte baja de Ibagué y Alvarado, Armero Guayabal en la granja de la UT y el municipio de Suárez; fue determinar los rasgos funcionales de los murciélagos frugívoros, (que se alimentan de frutas), relacionados con la fuerza de mordida, su potencialidad en la dispersión de semillas y los rasgos de los frutos que intervienen en el éxito de germinación.

Nuestro objetivo fue evaluar los rasgos funcionales que son todas aquellas características biológicas (fisiológicas, morfológicas, anatómicas, bioquímicas o conductuales) de los individuos y/o de las especies, en este caso medimos rasgos craneales y corporales de diferentes especies de murciélagos frugívoros de la familia Phyllostomidae: Stenodermatinae y cómo estas características craneales podían interferir o influenciar la fuerza de mordida y por tanto la viabilidad de la semilla cuando esta es manipulada e ingerida. Así mismo, se midieron los rasgos funcionales de las plantas que eran potencialmente consumidas por esta fauna. A través de diferentes análisis estadísticos se pudo establecer que murciélagos con cráneos alargados, favorecían el crecimiento de las semillas, mientras que murciélagos con cráneos muy cortos y achatados, ocasionaban algún daño a la viabilidad de las semillas”. Manifestó.

Como segundo factor se evaluó la composición de la dieta de los murciélagos frugívoros, y su relación con la morfología alar y finalmente se determinó el éxito de germinación, velocidad y efectividad de las semillas dispersadas por estos murciélagos bajo dos experimentos uno, en el que se controló variables como la temperatura, luminosidad y humedad y a campo abierto en condiciones naturales, obteniendo como resultado que un alto número de semillas germinaron bajo las condiciones naturales; información relevante para emprender acciones de restauración en uno de los biomas más vulnerable y estratégicos para la preservación de la biodiversidad, como lo es el bosque seco tropical.

Como producto de esta investigación se publicó recientemente un artículo científico en la revista Ecology and Evolution clasificada en Q1 y se encuentra sometido a aprobación en Journal of Mammalogy el segundo capítulo.

Vale la pena resaltar que se tratan de una investigación pionera, ya que se incursiona en el campo de la valoración de los servicios ecosistémicos ejercido por un tipo de fauna discriminada y poco valorada, por lo tanto, serán un referente en el desarrollo de nuevas investigaciones.

El trabajo contó con el apoyo de los investigadores Burton K. Lim del Royal Ontario Museum de Canadá, Sergio Estrada Villegas de la Universidad de Yale de EE.UU y Alfonso Sánchez del departamento de Matemáticas y Estadísticas de la Universidad del Tolima. La investigación fue financiada a través de la convocatoria 755 de 2016, para la formación de capital humano de alto nivel del departamento de Tolima.

Redacción: Nahima Gutiérrez.