La UT dice NO al tabaquismo, con su jornada de salud en el marco del día mundial sin tabaco

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Con la crítica entre lo legal y la legitimidad, se inició la «Jornada académica sobre las consecuencias en la salud por el consumo de cigarrillo, en el marco del Día Mundial sin tabaco», con un diálogo en el que se pudieron abordar las diferentes afectaciones del tabaco sobre la salud del ser humano, analizando cómo actúa sobre las personas que lo están absorbiendo, discusiones sobre su incidencia en la juventud y cómo sus compuestos son comparables con las de drogas como el bazuco.

Al comienzo de este espacio, el docente José Humberto Quimbayo, de la Facultad de Ciencias de la Salud, compartió su exposición «Consecuencias para la salud por el consumo de tabaco» , en el que se profundizó sobre las conductas e impactos sociales y culturales que inciden en el consumo de cigarrillo, los efectos físicos y químicos, además el profesor pudo resaltar las sustancias que se han podido detectar en un cigarrillo como son: acetaldehido, aminas aromáticas, arsénico, benceno, berilio, cadmio (metal tóxico), cromo, hidrocarburos aromáticos, polonio (elemento radioactivo).

Así mismo, el docente comentó sobre las patologías que provoca el consumo de tabaco, como son aneurismas, enfermedades cerebro vasculares, efectos nocivos en la reproducción, muerte súbita del feto en el embarazo, desprendimiento placentario, osteoporosis, ruptura de cadera y cataratas, entre otros.

«No hay célula que no quede impregnada por causa del consumo del cigarrillo, el poder adictivo de este es igual a otras sustancias psicoactivas e incluso para quienes no lo saben, el humo del cigarrillo es cancerígeno». Mencionó Quimbayo.

Con la segunda presentación: «Relación tóxica y dispositivos electrónicos» dictada por María Margarita Carvajal, Coordinadora Promoción y Prevención Liga Contra el Cáncer Zonal Tolima, los asistentes en el auditorio conocieron el contexto amplio sobre el consumo del tabaco, haciendo miras desde la prevención, se pudo generar el debate sobre el uso de dispositivos electrónicos, los mitos y la afectación directa que tiene sobre la salud, en la que aparece como una opción para dejar el consumo de cigarrillo, pero de acuerdo con la especialista sustentada en cifras, es peor su uso que incluso otras sustancias.

«A las empresas que venden este tipo de aditamentos no les importan, solo les preocupa tener más adictos a sus productos, pero en esos líquidos que nos suministran, aunque parece amable el fumar, ahí están siendo dañinos estos dispositivos electrónicos». Comentó María Carvajal.

Previo hubo un momento de distensión en la que el estudiante de décimo semestre de Educación Física, Recreación y Deportes, Anderson Quiroga, por medio de ejercicios de pausa activa, oxigenó el auditorio para continuar con el diálogo.

En un tercer momento, Alfonso Torres Alvear, tutor IDEAD, Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, expuso «Dale vida a tus pulmones» en donde contó sobre los factores que provocan el consumo de psicoactivos, como el tabaco por parte de los jóvenes, como son lo sociocultural, el entorno, familiares, que por la falta de información y llamados de atención, se termina cayendo en la adicción y en otras problemáticas.

«El estrés vuelve a ocurrir, ya sea por cualquier cosa, el nivel de control sube, pero desciende, es por eso que le toca encontrar la fórmula a la persona, otro cigarrillo, como mecanismo de control del malestar». Dijo Alfonso Torres, Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo UT.

Entre tanto, Yuliana Vasco, estudiante de economía, expresó su opinión sobre la jornada «el espacio es importante para que los compañeros de la universidad entendamos los peligros del tabaco y también podamos brindar ayuda a otros compañeros que se encuentran en este tipo de situaciones, por otro lado, es importante porque se ve el interés del cuerpo docente y administrativo sobre esa problemática y ver que son capaces de darnos este espacio y quizás en un futuro dar soluciones»

Esta «Jornada académica sobre las consecuencias en la salud por el consumo de cigarrillo, en el marco del Día Mundial sin tabaco» es el principio de varias apuestas académicas que proyecta la política de prevención de consumo de psicoactivos de la Universidad del Tolima, siempre abiertos a la participación activa de toda la comunidad universitaria y sus familias.

 

Redacción: Simón Gonzáles

Total Page Visits: 114 - Today Page Visits: 1