Estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la UT obtiene tesis laureada

Facultad de Ciencias

Ledy Azucena Ramírez Francel en su fase de titulación del Doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima, defendió en días pasados, su tesis doctoral titulada: “Murciélagos como potenciales controladores de insectos en arrozales del valle alto del Río Magdalena (Tolima, Colombia)”, obteniendo la distinción de Laureada.

La evaluación estuvo a cargo de jurados expertos en el tema de la ecología funcional y sistemática de murciélagos neotropicales, como la doctora Celia Selem Salas, profesora de la Universidad Autónoma de Yucatán, el doctor Rodrigo García Morales, adscrito al Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C. en Villahermosa, México, y el doctor Jesús Ballesteros Correa de la Universidad de Córdoba en Colombia.  Gracias a la calidad de la propuesta y la seguridad con la que Ledy argumentó y defendió su investigación doctoral, en consenso determinaron que se le otorgara la máxima distinción a través de la calificación de Tesis Laureada.

La investigación se basó en el estudio de la importancia de los rasgos ecomorfológicos asociados con características craneales y la acción combinada de la morfología mandibular, que permite que varias especies de murciélagos se alimenten de presas “duras” o “blandas”, en relación con la fuerza de mordida, los patrones de ecolocalización y la morfología alar. La integración de estos atributos ha permitido que diferentes estudios exploren las diferencias de nicho, las cuales facilitan la coexistencia de especies de murciélagos insectívoros.

Se pudo determinar que los murciélagos insectívoros contribuyen de manera significativa en la dinámica de los agroecosistemas, mediante el control biológico de especies de insectos perjudiciales para el cultivo y el hombre, lo que ha motivado a que las personas establezcan una estrecha relación con la quiropterofauna con la que conviven, basándose en los servicios que ellos suministran, su valor ecológico y papel funcional como controladores de plagas agrícolas. No obstante, aún persisten algunos conflictos entre murciélagos y personas alrededor del mundo, por percepciones erróneas de las personas sobre estos mamíferos voladores, en áreas del bosque seco tropical colombiano.

De acuerdo a lo planteado por la investigadora, integrante del Grupo de Investigación en Zoología de la UT: “En Colombia gran parte de las actividades agropecuarias se desarrollan en la zona de vida bosque seco tropical, lo que refleja un paisaje heterogéneo con presencia de cultivos y relictos boscosos. El bosque seco tropical está actualmente en riesgo a nivel global, debido a la fragmentación de habitad y el cambio climático. Por esto es imprescindible no solo reconocer la diversidad de especies de muchos murciélagos que habitan en esta zona de vida sino sus interacciones con otros animales y el hombre. Así mismo, es necesario cuantificar los servicios ecosistémicos que prestan los murciélagos como controladores entomológicos en sistemas altamente productivos como los cereales”.

Los jurados coincidieron en que esta tesis presenta un aporte significativo para la conservación de los murciélagos y sus servicios al ecosistema en una zona de vida altamente vulnerable a nivel mundial y nacional, como lo es el bosque seco tropical, donde en el departamento del Tolima persisten algunos fragmentos.

Ledy afirma que la distinción de tesis laureada fue de gran alegría por el logro alcanzado y por ver reflejado el esfuerzo de todo su equipo de trabajo,  poder ver a los murciélagos con su papel ecológico, como controladores de artrópodos perjudiciales de muchos cultivos comerciales, uno de ellos de gran importancia para el departamento del Tolima como lo es el Arroz.

“Este logro se concretó gracias al apoyo de familiares, amigos, estudiantes, contribuciones de expertos nacionales e internacionales, organizaciones como el Parque Nacional del Arroz y propietarios de los predios en San Luis, Alvarado, Armero-Guayabal, que se utilizaron como base para el desarrollo de la investigación”.

La investigación contó con la financiación de Minciencias a través de la beca para la Formación de Capital Humano de Alto Nivel en el Departamento del Tolima, Colfuturo, la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico y el apoyo del Doctorado en Ciencias Biológicas y el Grupo de Investigación en Zoología (GIZ) de la UT”.

Se espera que estos resultados permitan fortalecer el conocimiento y percepción sobre los murciélagos, al tiempo que se promuevan estrategias de conservación, que contrarresten los efectos negativos que se evidencian a través de mitos o bajo la situación de pandemia.

Redacción: Luz Nahima Gutiérrez.