Javier Ricardo Ángel y Nelson Socha López son dos profesores de nuestra alma máter que lideraron una jornada académica con estudiantes del programa de Arquitectura, específicamente de la materia de Taller Cinco. Este encuentro tenía como propósito lograr una sensibilización de los jóvenes hacia el Parque Centenario ubicado en la calle 10 de Ibagué.
En este espacio no sólo se tuvo en cuenta al parque sino que también se trabajó con los estudiantes, un recordatorio acerca de la importancia de la estructura ecológica de la ciudad musical.
A partir de todo el componente teórico que tuvo la jornada (análisis topográficos, las determinantes naturales, y los antecedentes históricos), se tuvo como objetivo la formulación de estrategias y actividades que no fueran invasivas con el sector del parque. Fue así como dentro de éstas surgieron propuestas como fotomuseos, avistamiento de aves, lectura, e incluso de un componente comercial de bajo impacto con materiales amigables con el ambiente.
«Los jóvenes hicieron el desarrollo de estas propuestas, que si bien es cierto son académicas, lo que buscamos es que poco a poco las nuevas generaciones y más lo que tiene que ver con nuestra profesión vinculen el componente ambiental a cualquier tipo de proyecto arquitectónico”, expresó el docente Javier ángel.
Finalmente se programó una exposición abierta a todo público en donde se hicieron presentes algunas personas del colectivo de Amigos del Parque Centenario, teniendo en cuenta la situación que días anteriores se presentó en este sector con la tala de algunos árboles.
Esta actividad estuvo acompañada por parte de la Sociedad Tolimense de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Planeación Municipal.
Redacción: Melissa Guzmán.