La UT avanza en la mejora de infraestructura tecnológica para fortalecimiento de la gestión

Vicerrectoría de Docencia

Sin duda alguna la pandemia del Covid 19 modificó muchos de los procesos que se venían ejecutando en el mundo, y la Universidad del Tolima no estuvo exenta de estos cambios. Así las cosas, llegó el trabajo en casa y con esto, los trámites y gestión interna de la UT pasaron a realizarse de manera virtual, lo que sin duda alguna benefició a muchas personas en medio de la crisis sanitaria.

A raíz de lo anteriormente mencionado, en la UT se evidenció una conciencia sobre la pertinencia de que este sistema de gestión interna mejorara. Es entonces como la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (antiguamente Oficina de Gestión Tecnológica), asumió este reto y ha venido trabajando en desarrollos que benefician tanto a estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad del Tolima.

De este modo, uno de los avances más importantes y recientes se realizó en materia de prácticas académicas, con el desarrollo de una aplicación que agilizará el trámite. Al respecto, William Vásquez, Director de la División Contable y Financiera de la UT expresó:

“Con el ánimo de la mejora continua hemos decidido desde la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, y la Vicerrectoría de Docencia, crear una plataforma tecnológica que nos va a permitir hacer el seguimiento de las prácticas y los costos de docencia. Esto nos va a permitir tener una trazabilidad y un ahorro en procedimientos, procesos y tiempos”.

En el restaurante estudiantil también se implementó un mecanismo que funciona para reserva de los almuerzos “el cual ha venido se ha venido realizando mejoras a medida que ha fluido el trabajo. En estos momentos tenemos reservas en menos de dos minutos, lo cual indica que ha tenido un buen desempeño, la limitante es el número de cupos de almuerzos que se tiene en el restaurante”, afirmó Hernán Darío Mendieta, Director de la Oficina de TIC’s.

Además, también se  logró una alianza estratégica con el Banco de Bogotá para pagos en línea, con la ventaja de verse reflejados automáticamente en la plataforma. Así mismo se realizaron adecuaciones en la plataforma Academusoft en temporada de matrículas.

Por otro lado, también se implementó un sistema de notificaciones para aquellos estudiantes que caen en sanción académica o doble BRA, con el fin de que las personas sepan acerca de esta condición académica, y según sea su caso pueda hacer la debida reclamación oportunamente.

Por último, hay un componente de labor docente, al cual lo integran varios módulos y hasta el momento va en el 60% de su desarrollo.

Es así como en la UT seguimos trabajando por construir esa universidad que todos y todas soñamos: con calidad en la educación, pero también fortaleciendo el bienestar de nuestra comunidad y también estar a la vanguardia de los avances tecnológicos para el fortalecimiento de nuestros ejes misionales.

Redacción: Melissa Guzmán.