La UT y Parque Nacional Natural Las Hermosas buscan consolidar alianzas estratégicas

Uncategorized

Dos actores estratégicos de carácter regional y nacional se encuentran en la búsqueda de importantes alianzas que aporten a la protección y conservación de los recursos naturales. Se trata de la Universidad del Tolima y el Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño, dos instituciones que, en un trabajo conjunto y tras una iniciativa del grupo de investigación en Biodiversidad y Dinámicas de Ecosistemas Tropicales de la UT, podrán realizar valiosos aportes a procesos de conservación y desarrollo sostenible.

Germán Alberto Rodríguez Penagos, jefe del Parque Nacional Natural Las Hermosas, destacó la labor que viene desarrollando la Universidad del Tolima, y reconoció la calidad académica que esta le otorga a los estudiantes y a la comunidad en general a través de las diferentes investigaciones. “Por todo esto, hemos decidido buscar la posibilidad de generar una alianza con la Universidad. Buscamos trabajar de manera interdisciplinaria con diferentes grupos de investigación en distintas áreas del conocimiento, articulando el trabajo de la conservación y el desarrollo sostenible que se debe promover en una región tan importante para el país como lo es la Cordillera Central”, destacó el directivo, tras realizarse la más reciente reunión entre las dos instituciones.

En este encuentro asistieron, por parte del Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño, su jefe Germán Alberto Rodríguez Penagos con su equipo de trabajo Diego Borrero y Pablo Paya. Por parte de la Universidad del Tolima asistieron los profesores del grupo de investigación en Biodiversidad y Dinámicas de Ecosistemas Tropicales, Miguel Quimbayo y Omar Melo, este último también decano de la Facultad de Ingeniería Forestal; el líder del grupo de investigación en Cuencas Hidrográficas, Uriel Pérez, y el profesor del grupo de investigación en Estudios Urbanos y Regionales, Orlando Páez.

De acuerdo con el jefe del Parque Nacional Natural Las Hermosas, lo que se propone es una revisión y análisis de información en un polígono de gestión, a través del cual se ha recopilado información desde hace más de 18 años. “Entendiendo que Parques Nacionales es simplemente un actor más dentro del proceso de un territorio que tiene múltiples intereses y actores, creemos que debemos analizar qué ha pasado allí. Estos resultados y esta revisión nos permitirán identificar cuáles son las falencias y cuáles son esas situaciones conflicto que se están presentando en este corredor, y de esa manera poder identificar qué podemos hacer y cuáles son esos sectores específicos donde deberíamos empezar a trabajar de manera conjunta (…). Por eso necesitamos una alianza con la academia que, indiscutiblemente, son quienes pueden generar conocimiento”, señaló Rodríguez Penagos.

Y agregó: “creo que la Universidad como academia tiene mucho que brindar allí, no solamente desde la formación hacia sus estudiantes sino también desde todos sus ejercicios de investigación con diferentes miradas (ambiental, social, económica). Para nosotros además es fundamental la posibilidad de generar formación y capacidad en terreno y todas estas bondades se pueden obtener de una alianza con la Universidad del Tolima”.

El polígono de gestión que será objeto de estudio incluye cinco áreas del sistema de parques nacionales: Parque Nacional Natural Los Nevados, Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño, Parque Nacional Nevado del Huila y Parque Nacional Natural Puracé. De estas cinco áreas del sistema de parques nacionales, tres tienen jurisdicción en el departamento del Tolima, que son Las Hermosas, Los Nevados y Nevado del Huila, estos dos últimos tienen el 49 por ciento del territorio de cada uno de los parques en el departamento del Tolima, y el 80 por ciento del parque Las Hermosas tiene jurisdicción en el Tolima en los municipios de Chaparral y Rioblanco. Para Rodríguez Penagos es fundamental el trabajo conjunto que se pueda desarrollar sobre este territorio del cual depende más del 70 por ciento del agua de los colombianos.

“Desde la Facultad de Ingeniería Forestal se estructura, actualmente, una carta de intención que será la base principal para la posterior firma de un convenio interinstitucional que permita la gestión territorial del corredor de conservación central, fundamentado en los protocolos de investigación de las áreas protegidas, relacionadas con las líneas de investigación de los grupos de la UT”, señaló el profesor Miguel Quimbayo, líder del grupo de investigación en Biodiversidad y Dinámicas de Ecosistemas Tropicales de la UT.

Redacción: Kimberly Castañeda.