Docente de la UT se certificó como monitor astronómico de la Fundación Starlight

Facultad de tecnologías

Elkin Ericcson del Castillo, docente adscrito a la Facultad de Tecnologías de la Universidad del Tolima, obtuvo certificación como monitor astronómico. El curso que duró 60 horas fue otorgado por la Fundación Starlight del Observatorio de Teida – España, en colaboración con el Fondo Nacional de Turismo de Colombia y la Asociación de Astronomía de Colombia.

Hay que mencionar que la Fundación Starlight fue creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y tiene como objetivo principal la difusión de la astronomía. Esta entidad tiene un punto clave y es que trabaja para que los países y regiones no contribuyan o se reduzca la contaminación lumínica. Fenómeno que afecta en gran medida a los ecosistemas y los seres vivos que los habitan.

“Actualmente en latinoamérica estamos avalados los monitores en Chile y Colombia. En algunos casos para hacer astroturismo y también para determinar la declaración de la ONU del 2007, la cual está relacionada con la contaminación lumínica”, expresó el profesor.

El profesor Elkin también es uno de los líderes del Club de Astronomía Alonso Medina de la UT, iniciativa que por motivo de la pandemia tuvo un cese de actividades pero que piensa reactivarse mediante la articulación con el proyecto Innovamente.

Con esta nueva etapa del club de astronomía se planea involucrar también a niños y jóvenes de los diferentes colegios de la ciudad y la región, con el fin de generar un mayor interés por esta ciencia.

De este modo, la Universidad del Tolima a través de sus docentes le siguen apostando a iniciativas que fortalezcan uno de sus ejes misionales: la proyección social. También se extiende un reconocimiento a el profesor Elkin y la labor que desempeña dentro de la institución.

 

Redacción: Melissa Guzmán

Total Page Visits: 99 - Today Page Visits: 1