El CERE organizó el primer seminario sobre el manejo de ArcGIS

CERE

Con el objetivo de la apropiación de conocimientos básicos sobre el uso de la herramienta ArcGIS y su aplicación de análisis espacial a investigaciones transdisciplinares de las ciencias humanas, el Centro de Estudios Regionales de la UT desarrolló el primer seminario sobre el manejo básico del software ArcGIS, popularmente reconocido para el almacenamiento, gestión y análisis de información espacial y geográfica de manera precisa.

La capacitación fue dirigida por Pamela Zúñiga, bióloga, Magister en Gestión Ambiental, PhD en Ecología, con experiencia en áreas protegidas y sistemas socio-ecológicos, quién resaltó la importancia de brindar una capacitación a estudiantes-investigadores del CERE, que desean completar eficientemente proyectos de mapeo, georreferenciación, análisis de datos y todas las capacidades que ofrece en conjunto esta herramienta ofimática.

ArcGIS es el software de sistemas de información geográfica más completo sobre la disciplina de la “geoinformática”, el cual permite a investigadores y tomadores de decisiones, gestionar el territorio a partir de la construcción de proyectos cartográficos que faciliten el entendimiento de las dinámicas territoriales en las distintas ramas del conocimiento.

Es por esto, que el seminario de ArcGIS se constituye como un espacio de aprendizaje y construcción de nuevos saberes en el marco de la Gestión del Conocimiento que ofrece este centro de pensamiento. Así mismo, esta apuesta por construir espacios de enseñanza, está dirigida al fortalecimiento de la investigación social de la Universidad del Tolima, por lo que se busca que quienes tomaron el seminario, tengan una mejora en los procesos de planeación y toma de decisiones al momento de gestionar procesos y análisis del territorio.

De acuerdo con Andrés Tafur, director del CERE, el seminario sobre sistemas de información geográfica, “es importante para investigaciones de enfoques mixtos, en particular en el análisis socioespacial de distintos fenómenos como el de la violencia e impactos humanitarios”, para una compresión detallada de las dinámicas socioespaciales de la región.

Finalmente, el curso contó con seis sesiones de contenido teórico y ejercicios de problemas prácticos en la herramienta ArcGIS, que permitieron el entendimiento de su uso y aplicación para futuros proyectos en diversas disciplinas del saber.

 

Redacción: Cristian Trujillo

Total Page Visits: 83 - Today Page Visits: 1