El 2022 es el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible

Ciencia Uncategorized

La Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO. detereminaron que el 2022 es el Año de las Ciencias Básicas y el Desarrollo Sostenible, en el que se llevarán a cabo actividades de divulgación y de formación, a nivel mundial por parte de todas las naciones que integran esta organización, las instituciones de educación superior, entidades del gobierno, sociedades científicas, desde el próximo  8 de julio, día en el que se realiza la ceremonia de apertura

“Necesitamos más ciencias básicas para lograr la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, es el mensaje enviado por este organismo internacional, que pretende generar conciencia frente al impacto que tienen las ciencias básicas en el desarrollo sostenible del planeta y las personas que lo habitan.

El Doctor Gustavo Adolfo Vallejo, profesor e investigador del al Universidad del Tolima sostiene que “es muy importante generar conciencia en todas las comunidades, sobre la importancia de la ciencia y cómo la ciencia va a resolver los grandes desafíos globales a los cuales se está enfrentando la humanidad, que son los que en cierta manera son los que ponen en riesgo la sostenibilidad de las personas y del planeta”.

Dentro de estos desafíos según los planteamientos del científico, se encuentran “el cambio climático ante el cual la sociedad ha tomado conciencia, el calentamiento global, que es el aumento de la temperatura como consecuencia de la producción de gases de efecto invernadero que se ubican en la atmósfera e impiden que los rayos solares cuando inciden sobre el planeta puedan reflejarse y salir quedando atrapados provocando el aumento de la temperatura”.

Otro de los grandes retos es continuar generando conocimiento sobre la pérdida de la biodiversidad vegetal, animal y microbiana, como consecuencia del accionar de los seres humanos a través de la deforestación la cual acaba con el medio ambiente y con los lugares en los que habitan animales y microorganismos.

Vallejo afirma que de esa pérdida de biodiversidad “surgen las enfermedades infecciosas o parasitarias que pueden causar pandemias como la del Covid-19 que se está tratando de superar, y muchas más que han sido causadas por otra clase de virus como la influenza, de la que en los últimos 130 años históricamente, se ha reportado 19 epidemias y pandemias. Se espera que en las próximas décadas comiencen a surgir unas nuevas, como la Viruela del Mono que es un virus que no se conocía”.

Más información: iybssd2022.org.