Posesionados los integrantes del Comité de Convivencia y Comité Laboral Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST de la UT

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Ayer en horas de la tarde se llevó a cabo el acto de posesión de los nuevos integrantes de los Comités de Convivencia y Laboral de Seguridad en el trabajo COPASST. Esto para dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Ministerio de la Protección Social.

Es así como la posesión de estos funcionarios se establece diferentes normativas, entre ellas la Ley 1010 de 2006, Resolución 652 de 2012, Resolución 1356 de 2012, Resolución 2013 de 1986, Decreto 1295 de 1994 y el Decreto 1072 de 2015.

Desde la dirección universitaria el compromiso es cumplir con la tarea conjunta, de tal forma que se vele por el bienestar, la sana convivencia, el desarrollo armónico y la protección de la seguridad de todos los que hacen parte la gran familia UT.

Dentro de las funciones del Comité de Convivencia Laboral están:

1. Proponer a la Dirección de la Entidad la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  2. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad y salud en el trabajo (SST), debe realizar la Entidad. De acuerdo con las normas vigentes y proponer su divulgación y observación.
  3. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y proponer al responsable del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia entre otras.

Un punto importante para resaltar de esta jornada es que por primera vez en la historia de la Universidad estos comités contarán con representantes de los diferentes Centro de Atención Tutorial.

Es de recordar que los funcionarios fueron elegidos en una jornada de votación virtual que se llevó a cabo el pasado 22 de abril, por medio de un aplicativo que se desarrolló desde la Oficina de las TICs de la UT.