La UT celebró el Día del Topógrafo

Facultad de tecnologías

Como iniciativa de los mismos estudiantes, el programa de Tecnología en Levantamientos Topográficos de la Facultad de Tecnologías realizó este martes una jornada académica como parte de la conmemoración del Día del Topógrafo. Durante la jornada de conferencias y conversatorios, expertos invitados hablaron de los retos de la topografía desde un punto de vista tecnológico y legislativo y otros temas claves.

El profesor Leonardo Fabio Ordoñez, director del programa, sostuvo que el 22 de junio se celebra cada año el Día del Topógrafo que, normalmente, es un día de vacaciones en el calendario académico. “Por esta razón estamos celebrando este día hoy en el campus universitario. Ha sido una iniciativa de los estudiantes del programa, invitando a graduados y no graduados. Hemos tenido un par de conferencias y un conversatorio sobre el quehacer de la topografía”, contó el directivo.

En un primer momento de la jornada académica, la doctora Antonia Varela Pérez, del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, habló del impacto que tiene el exceso de luz en los escenarios urbanos que generan una contaminación que no permite ver el cielo. Desde el punto de vista topográfico, algunas estrellas son usadas como puntos de referencia cuando no se cuentan con elementos de posicionamiento en tierra.

Durante la charla, que se realizó vía streaming, también se puso sobre la mesa el desarrollo que han tenido las observaciones astronómicas y los centros internacionales que existen en Colombia y que promueven el turismo astrofísico, como el Observatorio Astronómico de La Tatacoa, en el Huila.

En la jornada académica, además, se compartieron experiencias de desarrollos de proyectos. Jairo Gaspar, egresado de la Facultad de Tecnologías, compartió el proceso que se adelantó para la construcción de una red de interconexión eléctrica. La charla se enfocó en el manejo catastral y topográfico que se debe dar en los predios para la suscripción de servidumbres que dan paso a toda la infraestructura que se debe construir en el proyecto que incluye regiones como Risaralda, Caldas, Tolima y Bogotá.

La jornada académica también tuvo un espacio para actividades deportivas. Se realizó un campeonato relámpago de microfútbol en el que participaron estudiantes y egresados del programa.

Redacción: Kimberly Castañeda.