Docente de la UT realizó trabajo conjunto con científicos de la NASA

Facultad de tecnologías

Paulo José Murillo Sandoval, es docente de planta de la UT desde el pasado mes de enero y está adscrito a la Facultad de Tecnologías. Recientemente, el profesor realizó un trabajo colaborativo con científicos de la NASA y el Jet Propulsion Laboratory – JPL, denominado Mangroves Cover Change Trajectories 1984 – 2020: The Gradual Decrease of Mangroves in Colombia. Paulo, es ingeniero topográfico de la Universidad del Valle, magíster y doctor en Geografía de la Oregon State University e integrante del grupo de investigación Infraestructura, Geotecnia Vial y Topografía – INGEVIT de nuestra institución.

Para la construcción conjunta de este manuscrito, el monitoreo se realizó de manera anual de manglares tanto en la Región Pacífica como en la Caribe. En el caso del Pacífico Colombiano, desde el año 2008 se ve un declive en las zonas de presencia de este bioma, el cual puede estar asociado a procesos de degradación. Por su parte, el Caribe presenta una condición más crítica, ya que este deterioro se evidencia desde los años 80’s, con un aumento potencial desde el año 2012.

Así las cosas, en el año 1984 el país contaba con 330.000 hectáreas de manglar, y casi 40 años después, en el 2020, existían 290.000.

Al respecto, el docente manifestó que la colaboración con la NASA comenzó en el 2021 y que la idea era “evaluar el estado de los manglares en Colombia de forma histórica usando imágenes de satélite. El artículo evalúa los cambios en la cobertura de manglar desde 1984 a 2020. Se encontró que hay una gradual disminución de los manglares en el Pacifico y en el Caribe Colombiano. En general se han perdido en casi 40 años aproximadamente 40.000 hectáreas de manglar”.

El manglar es una especie de bosque que protege las áreas costeras, y a su vez es un mecanismo de subsistencia para comunidades que basan su sustento en actividades asociadas a la acuicultura.

Por lo tanto, es pertinente generar conciencia acerca de tener un conocimiento claro de la distribución de estos ecosistemas en el país, así como también de la pérdida de estos y las consecuencias que tiene este fenómeno, no sólo en la vida silvestre, sino también para los seres humanos. De esta manera, se podrán proponer proyectos que contribuyan a la prevención de la pérdida y a la conservación de los manglares.

Redacción: Melissa Guzmán