La UT aprueba la creación de nuevo programa de tecnología

Facultad de tecnologías

El Consejo Superior de la Universidad del Tolima aprobó la creación del programa de Tecnología de la Modelación de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería. El aval lo entregó el máximo organismo de dirección de la Institución en una sesión sin precedente desde Chaparral, al sur del Tolima, el pasado viernes 29 de julio.

Durante el encuentro, que se enmarcó como una importante experiencia de descentralización de la academia y la investigación al sesionar el Consejo Superior por primera vez desde Chaparral, Yesid Aurelio Bonilla Marín, profesor adscrito a la Facultad de Tecnología, sustentó la pertinencia del nuevo programa. El docente señaló que este se ajusta a las necesidades del sector de la construcción y obedece al cambio en la forma de pensar y hacer arquitectura e ingeniería.

“De alguna manera actualiza el ejercicio profesional del delineante o dibujante a modelador. El modelador tiene que entenderse con todas las especialidades (ingeniería civil, ingeniería sanitaria, ingeniería eléctrica), sentarse con cada uno de estos profesionales y articular cada especialidad al proyecto de arquitectura que está adelantando”, explicó Bonilla.

Y agregó que esta articulación permitirá tener ahorros en los procesos de diseño y los procesos constructivos que, finalmente, se traducirán en beneficios para el ambiente, ya que se reduce la emisión de gases efecto invernadero y se aplica a todo lo relacionado con la economía circular.

Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima, reconoció el trabajo de la Facultad de Tecnologías al formular un programa que responde a los ejes misionales de la Institución, en términos de docencia, investigación y proyección social, y a su vez a las necesidades del sector de la construcción, factor clave para el desarrollo de región y país.

“El papel que ha jugado la Facultad de Tecnología todos estos años ha sido fundamental para la proyección y acreditación de la Universidad. (…) Este proyecto académico seguramente será exitoso y de mucho beneficio no solo para nuestros jóvenes que lo estudiarán sino también para entes territoriales y gubernamentales”, subrayó Mejía Patiño.

El programa de Tecnología de la Modelación de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería será ofertado una vez la Universidad del Tolima reciba el registro calificado por parte del Ministerio de Educación.

Redacción: Kimberly Castañeda