Docente catedrática es la nueva Vicerrectora de Docencia de la UT

Vicerrectoría de Docencia

La profesora Mabel Gómez tomó posesión durante el ‘Espacio de diálogo con el estamento profesoral’, en el auditorio Mayor de la Academia.

La Vicerrectoría de Docencia cuenta con nueva directriz. Se trata de Mabel Gómez Mazorra, una profesora de cátedra de esta alma máter, que cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la educación desde la salud, el deporte y la recreación.

En acto público, mientras se desarrolló el ‘Espacio de diálogo con el estamento profesoral’ en el auditorio Mayor de la Academia, la docente tomó posesión a cargo del rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, quien indicó el trasegar de la profesional y sus aportes a la institución.

“La profesora Mabel Gómez cuenta con mucha trayectoria en esta universidad; es catedrática, adscrita al Departamento de Psicopedagogía de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y al departamento de Salud pública para el programa de Medicina y a la Facultad de Ciencias de la Educación para la maestría en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte.

(…) Y ese es uno de los aspectos en que quiero centrarme, hemos pensado en una catedrática de la Universidad para encargarle varias tareas, especialmente las que tienen que ver con los docentes catedráticos, pensando en liderar varios procesos en beneficio de ellos, como la formalización de su vinculación; así como en los docentes de planta, (…) pensando en nuestros procesos de aseguramiento de la calidad que están a cargo de esta Vicerrectoría”.

Al respecto, la docente agradeció en el espacio encontrarse con varios de sus colegas y la “designación que el señor Rector me ha delegado, que es un proceso de gran responsabilidad pero, que sabemos que de la mano de todas las personas que conforman esta familia llamada Universidad del Tolima, podrán ser obtenidas y logradas”.

“Estaré a disposición de todos los docentes”

La también investigadora, quien se desempeñó además como directora del Departamento de Salud pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, aseguró que desde su nuevo rol estará “a disposición de todos los docentes para que puedan cumplir todos sus procesos en mora, y dinamicemos y llevemos al componente de Excelencia que requiere la Universidad”.

Cabe resaltar que entre los retos que asume la Vicerrectora está la formalización de los docentes catedráticos, además de llegar al 2026 con un tope de 500 profesores de planta; el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional.

De su perfil profesional se destaca que integró varios grupos de investigación, fue coordinadora de semilleros, directora de trabajos de grado, de programas, además de asesora de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano durante un largo periodo, y trabajar en proyectos de Proyección social y en redes académicas e investigación.

Es profesional en Fisioterapia de la Universidad del Rosario, especialista en Ejercicio Físico para la Salud de la misma Universidad y, especialista en Epidemiología en la Universidad del Tolima; Magíster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Pamplona, y un doctorado en Educación Física y Deporte de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnología de la Universidad de Portugal.

Además, cuenta con varias publicaciones académicas, participaciones en redes y otros eventos de investigación, y cargos en entidades públicas y privadas del país.

Gómez recibió el cargo del profesor Jonh Jairo Méndez, que fungió como Vicerrector Académico y luego de Docencia; quien, en el mismo espacio entregó un informe de su gestión, además de agradecer la confianza de la Institución para con su labor.

“Estoy muy agradecido por esta oportunidad de haber estado en la Vicerrectoría Académica inicialmente, hoy la Vicerrectoría de Docencia; es un reto cuando se asumen este tipo de cargos, hubo mucho que aprender (…) hubo unos lineamientos que continuamos con un equipo de trabajo que hoy queda con importantes compromisos (…) gracias a los profesores que también aportaron a las transformaciones que hoy tenemos, de la Vicerrectoría que hoy entregamos, una de las más importantes de la Universidad del Tolima”.

 

Redacción: Alejandra Caviedes

Total Page Visits: 252 - Today Page Visits: 2