Como una iniciativa de los mismos estudiantes de la Universidad del Tolima se llevó a cabo la Calimatón, una jornada de donaciones cuyo propósito final es la entrega de libros, material didáctico, ropa en buen estado y alimentos no perecederos a la comunidad afro del Bajo Calima.
Jorge Ríos, representante de Décimo Semestre del programa de Ingeniería Forestal, contó que en el último semestre los estudiantes viajan al Centro Forestal Tropical Pedro Antonio Pineda Bajo Calima para ver las últimas dos materias. Se trata de Participación comunitaria e Investigación en Bosque Natural.
“En el tiempo que estamos en Bajo Calima vivimos con las comunidades afro del Bajo Calima. Como siempre lo hacíamos antes de la pandemia y ahora que volvemos, vamos a llevarle a las comunidades material didáctico, ropa para los niños”, contó el representante. Las donaciones que fueron recolectadas en el Parque Ducuara de la Universidad del Tolima serán entregadas a partir del 10 de agosto.
La Universidad del Tolima hace presencia en el Bajo Calima desde 1971, fecha en la que se consolidó como una de las sedes de la Institución, el Centro Forestal Tropical Pedro Antonio Pineda Bajo Calima. Actualmente se considera como una estación para que los estudiantes de Décimo Semestre del programa de Ingeniería Forestal puedan desarrollar actividades de extensión comunitaria, investigación, manejo de bosque, caracterización de la flora tropical, entre otras.
Redacción: Kimberly Castañeda