Desde Marquetalia, caficultores llegaron a la UT para aprender más del análisis del grano

Academia Ciencia

Un grupo de productores de los más de 50 que tiene la Cooperativa Comumarfu visitaron por primera vez el Laboratorio de Cafés Especiales y se llevaron nuevos aprendizajes para su próxima planta, en Gaitania.

Seis integrantes de la Cooperativa Multiactiva Marquetalia por un futuro mejor, visitaron el Laboratorio de Cafés Especiales de la Universidad del Tolima, con el propósito de aprender y aplicar los conocimientos en la planta procesadora y laboratorio que están próximos a inaugurar en la Etcr, ubicada en Gaitania, al sur del Tolima.

Los productores de ‘El Tercer Acuerdo’, una marca colectiva de café de alta calidad, recorrieron cada espacio de este laboratorio, resolviendo dudas y compartiendo experiencias con el equipo de trabajo, que afirmaron, serán tenidas en cuenta para otros procesos que implementarán en servicio de la comunidad.

“Tenemos pronosticado que a finales de agosto o comienzos de septiembre vamos a abrir la planta, y seguir trabajando en El Tercer Acuerdo, pero al mismo tiempo vamos a brindarle un servicio a la comunidad con los micro lotes”, indicó David Antonio Oyola, representante legal de la Cooperativa Comumarfu.

Acrecentar el portafolio de productos y servicios, tecnificar sus procesos y darles espacio a proyectos como los mirco lotes que generarán nuevos tipos de cafés especiales, hacen parte de la agenda, que, con esta visita se consolidó aún más.

“Esta es la primera vez que visitamos este laboratorio, algunos ya habíamos tenido experiencia de análisis en otros lugares, pero no aquí, por eso estamos contentos de conocer el laboratorio (…) esta visita es para nosotros muy importante porque estamos aprendiendo y de eso se trata, para ir a replicarlo con los compañeros que se van a hacer cargo de la planta”, añadió Oyola.

Una experiencia de análisis físico y sensorial del grano, que también incluyó a la marca colectiva que ellos lideran, dejó en los excombatientes que son ejemplo de reconciliación y constancia con el emprendimiento, una valiosa oportunidad de mejora.

“Para mí es una experiencia bonita porque estamos tras de eso, aprender a procesar café porque ya tenemos instalada nuestra trilladora (…) es un orgullo estar aquí y poder compartir con los compañeros que están allá; nos vamos a repartir, yo estaré con la trilladora que es cuando uno entrega la calidad del café”, contó Salomón Polanco, integrante de la Cooperativa.

Finalmente, los caficultores expresaron su agradecimiento con la UT por la visita y la idea de generar más espacios de trabajo en beneficio del territorio y sus procesos.

Redacción: Alejandra Caviedes