En la UT pensamos en la armonización de la naturaleza y las obras de infraestructura.

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Pensando en la armonización de la naturaleza y las obras de infraestructura que se adelantan en la UT, la Coordinación de Gestión y Educación Ambiental bajo la asesoría del Decano de la Facultad de Ingeniería Forestal, el Dr. Omar Aurelio Melo Cruz, realizó una jornada de poda selectiva y preventiva de las especies nativas forestales Payandé y Gualanday, con el ánimo de evitar daños que puedan afectar las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en la entrada principal de la Universidad.

Parte de la actividad se ejecutó como continuidad a estas actividades realizadas en el campus universitario en febrero de 2021, de acuerdo a las recomendaciones realizadas por la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima. La tala preventiva contó con el apoyo técnico y operativo de la Brigada Forestal de Bomberos Voluntarios y el acompañamiento de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad del Tolima.

Como indicó Ana Delia Sáenz funcionaria de la Coordinación esta tala selectiva preventiva “no afectó la flora de las especies nativas Payandé y Gualanday, dado a que el equipo encargado de realizar el trabajo contaba con el conocimiento y experiencia para tales fines. Además, se logró la adecuada armonización de la naturaleza con el diseño estructural de la portería principal de la universidad, así como se ha realizado y realizará cuando se requiera en las diferentes obras que se adelanten en el campus”.

Es importante mencionar que, en el campus central de la universidad, varios árboles presentan una situación de riesgo al suelo, a la infraestructura y a las personas, por lo cual desde la Coordinación de Gestión y Educación Ambiental se solicitó la visita de la autoridad ambiental Cortolima, para la realización de la inspección y revisión de los mismos.

Desde la Universidad del Tolima reiteramos nuestro compromiso ambiental con el manejo óptimo de los recursos naturales, encaminando acciones hacia un desarrollo sostenible y con la protección del medio ambiente, dentro y fuera de la institución.

 

Redactado por: Heedy Yomary Romero Mosquera

Total Page Visits: 88 - Today Page Visits: 1