La UT conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Con la presencia de representantes de diferentes comunidades del país y una agenda que incluyó actividades académicas y culturales, se llevó a cabo esta fecha que congregó a gran parte del campus Santa Helena.

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios, y la Universidad del Tolima, en el marco de la implementación de la Política de Inclusión y Diversidad, realizó una programación en conjunto con el Cabildo Indígena Universitario con gran éxito.

La agenda contó con un ritual de armonización, olla comunitaria, Minga de pensamiento, feria de emprendimientos artesanales étnicos y la inauguración de la Cátedra de Asuntos Étnicos “Mujer como autoridad de los pueblos indígenas”, a cargo de mama Inés Flor Cuchillo Calambas, coordinadora espiral del pueblo Misak, de Silvia, Cauca.

Durante el encuentro académico, la líder expuso la lucha de las mujeres del pueblo Misak durante la última década y la importancia de conseguir espacios frente al patriarcado que, no solo se ha vivido en la visión de su territorio, sino en general en la sociedad, que solo les ha visto como protectoras del hogar.

“Hemos hecho un liderazgo como mujeres desde la base desde hace unos diez años, y ha sido una apuesta bastante fuerte hacia adentro porque vivimos en un territorio donde se vive la parte colectiva y casi no se ven las divisiones.

Y cuando empezamos a pensar como mujeres, cómo queríamos hacernos visibles ante nuestra comunidad y la sociedad, y aportar a lo social, algunas mamas nos sentamos a pensar y enrutarnos en nuestra ley de origen, los conceptos que se manejaban desde nuestro territorio desde la práctica, nos veíamos caminando detrás de los hombres (…) desde ahí la apuesta de tener un papel como eje central de la familia y la comunidad”.

Asimismo, en la tarde de este martes se cumplió la Minga de pensamiento, que tuvo como tema central “La siembra de la semilla y el tejido del pensamiento mediante la medicina ancestral”, y luego, un ciclo de cine indígena que rindió homenaje a Quintín Lame con la cinta ‘Raíz de pueblos’.

La jornada también estuvo acompañada de presentaciones de danzas tradicionales y un compartir y disfrute de bebidas ancestrales y otros manjares de la gastronomía.

Autoridades del territorio universitario

Según el gobernador del Cabildo Indígena Universitario, Camilo Andrés Castillo Lozano, “la Guardia Indígena no es una institución que tenga sectarismo en edades ni género, de hecho, las mujeres son las que tienen más fuerza y nos hacen a los hombres seguirlas. Quiero agradecerles por ser el ejemplo de lucha y resistencia para todos nosotros”.

Agregó que, toda la agenda es una iniciativa del Cabildo indígena Universitario con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, “por eso es muy importante para nosotros retomar los espacios universitarios, ya que en el marco de la pandemia muchos compañeros se vieron en la obligación de desertar, casi el 83% de los estudiantes indígenas según censo propio”.

Y sumado a lo dicho por la autoridad en este territorio, el alcalde del Cabildo Indígena Universitario, Alexander Morales, del pueblo Misak, también expresó su alegría por la conmemoración de la fecha, y explicó que, según los pueblos indígenas, es la resistencia el motivo del encuentro cada año.

“El movimiento indígena está resistiendo como pueblos originarios de América y el mundo. Desde el pueblo Misak, Pijao, Nasa, Yanakuna, Inga, Kamsá, entre otros pueblos que hacen parte de la universidad del Tolima, así como cabildos urbanos que residen en Ibagué”.

Redacción: Alejandra Caviedes