Talleres experienciales del Proyecto Educa + TIC dieron inicio en el suroriente del Tolima

Vicerrectoría de Investigación

La Universidad del Tolima, en el marco de la ejecución del Convenio 1308 con la Gobernación del Tolima, inició los Talleres experienciales y Talleres de ideación de Educa + TIC, dando continuación a las capacitaciones programadas en este proyecto.

El pasado martes 9 de agosto, se llevó a cabo la primera jornada de estos talleres, en el municipio de Purificación (Tolima), en la Institución Educativa Técnica Empresarial Tulio Varón, contando con la participación de más de 300 estudiantes, docentes y padres de familia de este municipio. Esta actividad estuvo acompañada de las maletas didácticas del parque interactivo Innovamente, en donde mediante actividades lúdicas los estudiantes aprendieron sobre química, física, astronomía, arte y música, medio ambiente, robótica y el tema central: TIC.

La jornada se dividió en 4 escenarios para desarrollar las diferentes actividades: Dos zonas de Talleres experienciales, una de Taller de ideación y una de aprendizaje con las maletas didácticas.

Dentro de los talleres experienciales, los orientadores relacionaron las maletas didácticas de hidrografía, astronomía, física y arte y música, con el uso de herramientas TIC, demostrando que es posible educar a en todas las áreas del conocimiento usando estas tecnologías en beneficio de la educación y la investigación, incentivando a los estudiantes a utilizar plataformas de búsqueda de información, grabar videos, hacer infografías y presentaciones dinámicas, aprender idiomas, música y arte, todo mediante una Tablet o su teléfono móvil.

Los talleres de ideación generaron espacios de participación entre estudiantes y docentes, buscando posibles soluciones a las problemáticas y necesidades identificadas en los talleres virtuales realizados el pasado 25 y 26 de julio. Allí, se realizo una lluvia de ideas; estas se entrelazaron y fueron creando rutas, que posteriormente ayudaran a identificar estas soluciones.

El acompañamiento de Innovamente permitió que los estudiantes se divirtieran mientras aprendían, generando un espacio de aprendizaje diferentes que hizo a los estudiantes salir de las aulas de clase.

Los siguientes talleres se llevarán a cabo de 8:00 AM – 12:00 M, en las siguientes fechas:
– Ortega: 11 de agosto en la I.E El Vergel sede principal
– Ibagué, Buenos Aires: 12 de agosto en la I.E La Palma
– Ibagué, San Bernardo: 16 de agosto en la I.E San Bernardo
– Guamo: 18 de agosto en la I.E Sor Josefa del Castillo
– Ibagué, Cañón del Combeima: 19 de agosto en la I.E.T Ambiental Combeima

Los talleres experienciales los pueden conocer en el Facebook del Proyecto Educa + TIC, los cuales serán transmitidos en vivo en cada uno de los municipios, para que quienes no puedan asistir de forma presencial, puedan conocer y participar en estas jornadas, con interacciones, preguntas y comentarios.

FB: www.facebook.com/educamastic

Redacción: Juan Sebastián Díaz