De Fútbol y Política: la investigación de un docente de la UT que duró 10 años

Facultad Ciencias Humanas y artes

“De guayos y botas” fue la apuesta de El Salmón y el docente José Ledesman para presentarse a una convocatoria del Ministerio de Cultura, de la cual salió ganador en la categoría relacionada con publicación de libros inéditos de interés regional, compitiendo con otras propuestas nacionales.

Tras un proceso de investigación que duró aproximadamente 10 años, el profesor logró culminar con éxito el texto que tiene como enfoque la relación entre el fútbol y el escenario político del país, enfocándose en el Tolima y en Bogotá en un periodo comprendido entre 1930-1957.

Adentrándonos en el libro

El punto de partida de este proyecto investigativo surgió a partir de una conversación con los chicos de la Revolución Vinotinto Sur. “En unas entrevistas que estaba haciendo para realizar un video, uno de los jóvenes dijo: es que el Deportes Tolima surgió en el régimen de Rojas Pinilla. Y básicamente me puse a investigar ahí y encontré una relación directa entre el surgimiento del fútbol no sólo en Ibagué, sino que también en Bogotá”, expresó el profesor Ledesman.

Con este dato, el docente comienza la búsqueda de información que dé cuenta del surgimiento de estos procesos deportivos, encontrando una estrecha relación con el periodo de violencia que vivía el país en esa época. Sin embargo, el principal motivo que impulsó al profesor para continuar con la investigación, fue la falta de antecedentes con respecto a esta relación entre dos temas aparentemente incompatibles.

Es así como el libro, que se divide en seis capítulos, tiene dos grandes partes: la primera desde el año 1930 a 1954 teniendo como foco Bogotá; cómo empezaron los primeros equipos y cómo se hizo el campeonato nacional, relacionando esto a su vez con el escenario político y económico de la capital del país. Y la segunda parte empieza en el año 1955 y va hasta 1957 cuando el Deportes Tolima queda en segundo lugar en el campeonato nacional.

Dentro de los hallazgos encontrados durante la recolección de información, se encuentra el origen de varios de los equipos de fútbol como “una forma de dosificación de la violencia, igual que la música, el arte y cualquier otro deporte. Básicamente lo que ayuda es a controlar unas energías que muchas veces se van por otro lado”. Además, el docente Ledesman encontró curioso que el “Deportes Tolima surge en el 55 como una institución que empieza a jugar, y tiene una particularidad interesante acá porque inició en el mismo lugar donde empezó la UT”.

La divulgación

Una vez obtenida esta beca, tanto el profesor como El Salmón (la cual fue la entidad bajo la cual se presentó oficialmente la propuesta), planean hacer una serie de eventos para dar a conocer “De guayos y botas”, también con el fin de encontrar un nuevo público lector. La organización, por el momento contempla la Revolución Vinotinto Sur y la UT, escenarios que hicieron posible la realización de este libro.

Exaltamos la labor del docente Ledesman, quien por más de 20 años ha trabajado al servicio de la UT como docente catedrático en la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, así como también en nuestro Instituto de Educación a Distancia – IDEAD. Le deseamos muchos éxitos en su profesión y en los retos que se puedan derivar de este logro.

Redacción: Melissa Guzmán