UT presentará informe de la Comisión de la Verdad a Puerto Saldaña

CERE Facultad Ciencias Humanas y artes

Este corregimiento de Rioblanco vivirá la 2da edición del Festival dedicado a las ‘Memorias para la paz’ durante el próximo fin de semana, un evento que vivirán sus habitantes desde la cultura y la academia, apostando a la resiliencia y la paz.

Del 19 al 21 de agosto se llevará a cabo el Festival de Puerto Saldaña, que regresa en una segunda edición dedicada a las ‘Memorias para la paz’.

Con una agenda que incluye actividades académicas y culturales, los habitantes de esta región del sur del Tolima conmemorarán su historia que hoy es ejemplo de resiliencia, en compañía de la Universidad del Tolima.

“Este Festival de la Memoria, como su nombre lo indica, hace un homenaje a las víctimas del conflicto; se hace memoria de los procesos culturales, históricos y sociales del Municipio y no solo los relacionados con la guerra sino con el propósito de construir futuro, de mirar hacia adelante”, expresó el profesor Arlovich Correa, director de la Radio Universidad del Tolima, coorganizador del evento.

En conjunto con el Colectivo Dememoria, la Junta de Acción Comunal de Puerto Saldaña, la Alcaldía de Rioblanco y la Universidad del Tolima con el acompañamiento de su emisora, el Cere, y dos materias del programa Comunicación Social – Periodismo, la programación también dará espacio para presentar el Informe de la Comisión de la Verdad a la población.

“Nosotros en el 2019 conmemoramos, con la primera edición de este festival, los 19 años de aquel fatídico suceso que cambió la historia de este corregimiento a causa del conflicto armado (…) y luego de un par de años de no hacerse a causa de la pandemia, regresamos; los pobladores continuaron buscando la realización de este evento y por eso este año se han comprometido con este evento más grande que será de tres días”, agregó Correa.

Serán entonces los habitantes de este corregimiento de Rioblanco y quienes quieran participar del festival, que es de acceso gratuito, los que disfruten entre otras actividades de muestras agropecuarias, mercado campesino y el festival de cometas ‘Elevando sueños’, a propósito de la época.

“Este evento tiene actividades de encuentro entre la comunidad, talleres lúdicos, una jornada muy sentida y simbólica en donde la Universidad del Tolima socializará el informe de la Comisión de la Verdad, seguido de la proyección del documental ‘Regreso al puerto’. Encenderemos faroles en toda la población donde la comunidad estará celebrando la vida de manera simbólica, entre otras”, finalizó el docente.

Asimismo, Luan Mendoza, egresado del programa Comunicación Social – Periodismo, integrante del Colectivo Dememoria y funcionario de la Alcaldía de Rioblanco, agregó que, “durante este festival se busca construir tejido social, que se reencuentre la comunidad, se muestre a Puerto Saldaña con su cara positiva a través de sus procesos de resiliencia, un intercambio de saberes y memorias que busca recuperar las raíces y reconstruir nuestra historia, además de un futuro lleno de paz y progreso”.

La programación

Bienvenida a delegación de la UT

Lugar: Alcaldía de Rioblanco

Hora: 1:00 p.m.

Conversatorio sobre la radio comunitaria

Lugar: Emisora Rioblanco Stereo 95.0 FM

Hora: 2:00 p.m.

Lanzamiento 2° Festival de Puerto Saldaña ‘Memorias para la paz’

Hora: 6:00 p.m.

Cine para la paz

Hora: 7:00 p.m.

Sábado 20

Recorrido de la memoria

Hora: 8:00 a.m.

Talleres teórico-prácticos para  la comunidad:

• Lectura para niños
  • Realización de podcast
  • Fotografía

Hora: 10:00 a.m.

Festival deportivo

• Carrera de atletismo
  • Carrera de ciclismo infantil
  • Torneo de golosa
  • Torneo de encostalados

Hora: 12 m.

Encuentro de juegos tradicionales

• Rana
  • Yermis
  • Lazo
  • Tejo

Hora: 12 m.

Acto central de conmemoración:

‘Memorias para la paz’

• Entrega informe Comisión de la Verdad
  • Árbol de la memoria
  • Homenaje y reconocimiento a productores

de la memoria

• Proyección documental ‘Retorno al puerto’
  • Festival de faroles ‘Las luces de la memoria’

Hora: 4:00 p.m.

Copa de la paz: Torneo interveredal de microfútbol

Hora: 8:00 p.m.

Domingo 21: Fiesta campesina

Mercado campesino y

Muestra agropecuaria

Hora: 9:00 a.m.

Festival de cometas ‘Elevando sueños’

Hora: 10:00 a.m.

Desfile artístico y cultural 2° Festival de Puerto Saldaña ‘Memorias para la paz’

Salida: Entrada de Puerto Saldaña

Llegada: Parque de Puerto Saldaña

Hora: 1:00 p.m.

Encuentro Artístico y cultural 2° Reinado Festival de Puerto Saldaña

‘Memorias para la paz’

Hora: 2:00 p.m.

Concierto campesino

Hora: 7:00 p.m.

Varias de las actividades del Festival serán transmitidas a través de la Radio Universidad del Tolima 106.9 fm y en su streaming, además de un cubrimiento especial a través de sus redes sociales.

Redacción: Alejandra Caviedes