Con más de tres mil inscritos, la UT inició el diplomado gratuito sobre el conflicto armado y la construcción de paz.

CERE

El Centro de Estudios Regionales de la UT en conjunto con la Universidad Surcolombiana (USCO) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dieron apertura al diplomado “El conflicto armado, la justicia transicional y la construcción de paz en Colombia”, en el auditorio Mayor de la Academia.

Con una nutrida asistencia al evento, delegados de las universidades y la JEP presentaron la metodología y contenidos temáticos que trabajarán durante 16 sesiones virtuales con las más de tres mil personas que acogieron el llamado de este centro de pensamiento de la región.

El diplomado gratuito tiene como objetivo principal, construir un espacio de aprendizaje para la compresión del conflicto armado y la justicia transicional con enfoque restaurativo territorial, en un esfuerzo por contribuir a la no repetición del conflicto armado y a la construcción de una paz estable y duradera desde la academia.

Durante las últimas semanas, el Informe Final de la Comisión de la Verdad y las audiencias de reconocimiento de la JEP, han suscitado la necesidad de crear mecanismos de educación continuada para fortalecer el Acuerdo de Paz, en función de reconocer los factores históricos del conflicto y las graves consecuencias sobre la población civil y el tejido social en el territorio.

En ese sentido, el diplomado busca fortalecer los conocimientos en temas del conflicto armado colombiano y el posconflicto, también en afianzar estudios entorno a la compresión de las dinámicas del Acuerdo Final de Paz entre el Estado y las exFARC-EP y los retos que representa implementar el acuerdo en las regiones, en particular de la región centro-sur que representan el Tolima, Huila, entre otras.

Contenidos temáticos
El diplomado está organizado en cuatro bloques temáticos secuenciados en 16 sesiones virtuales. El primero está centrado en el contexto del conflicto armado, las generalidades de los más de 60 años de guerra, los actores principales, los contextos locales y los impactos en la sociedad.

El segundo bloque aborda las generalidades de la justicia transicional y las experiencias con otras justicias de este tipo. Además, de invitar a reflexionar desde una visión crítica que se contrapone a la perspectiva institucional de lo que ha sido la justicia transicional en el mundo.

En la tercera parte, se enfoca en una mirada histórica de los acuerdos de paz que han surgido entre los distintos grupos alzados en armas y los gobiernos de turno, para luego pasar al Acuerdo Final de Paz del 2016 y su implementación con enfoque territorial.

Por último, el cuarto bloque aborda la justicia transicional con enfoque restaurativo, para profundizar en los mecanismos del punto 5 del Acuerdo de Paz: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además de discutir los desafíos que afronta la justicia transicional y la relación que tendrá con el nuevo Gobierno.

Para la próxima sesión que es el 23 de agosto, el diplomado abordará la historiografía del conflicto armado, a cargo de Andrés Suarez, Sociólogo y magister en estudios políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Fue investigador del Grupo de Memoria Histórica, asesor del Centro Nacional de Memoria Histórica y coordinador del Observatorio de Memoria y Conflicto.

Finalmente, las sesiones virtuales serán transmitidas por el sitio web del Centro de Estudios Regionales:

Redacción: Cristian Trujillo