UT y Banco de la República, juntos por el patrimonio de Honda

Facultad de tecnologías

La Universidad del Tolima continúa aportando a los territorios. En esta oportunidad, desde la maestría en Urbanismo de la Facultad de Tecnologías se propuso un ejercicio de diseño urbano que aportara a la transformación espacial de la ribera del centro histórico del municipio de Honda, desde aspectos estéticos, éticos y funcionales.

A través de un workshop, profesores de la Universidad del Tolima se articularon con la oficina cultural del Banco de la República, y con la ponencia titulada ‘Mesas de trabajo y aproximaciones desde el posgrado al río Magdalena’ expusieron los resultados de este importante proceso.

En una ciudad, mencionó el profesor de la Maestría, Juan José Ospina, el río es el elemento del paisaje que termina convirtiéndose en el testigo de su historia y contribuye a generar identidad y apego a quienes habitan su ribera. Ospina resaltó que “lastimosamente hemos evidenciado que en el departamento del Tolima existen algunos municipios ribereños del río Magdalena donde se hace necesario generar propuestas multidisciplinares que se enfoquen, principalmente, en el rescate a la preservación, en el análisis y en la difusión de nuestro paisaje natural pero también de nuestro patrimonio cultural”.

Por otro lado, el profesor Ángel Castañeda indicó que “docentes y estudiantes de la maestría compartimos con la comunidad en general los resultados del ejercicio académico de la ribera del río Magdalena y Gualí, y de la quebrada Seca de Honda, como una de las actividades planteadas para el norte del Tolima”.

Para lograr el objetivo trazado se hizo necesario brindar a los estudiantes elementos teóricos y metodológicos a partir de un ejercicio de carácter sistémico que, a través de un caso real, les permitiera analizar los procesos urbanos y regionales desde una mirada crítica e interdisciplinaria.

Este workshop de planificación urbana y regional fue desarrollado en dos meses y reunió a 15 estudiantes de diversas profesiones como arquitectura, ingeniería civil y sociología.

Redacción: Kimberly Castañeda