Vicerrectoría de Docencia sostuvo encuentro con estamento profesoral

Vicerrectoría de Docencia

En dos encuentros llevados a cabo en el auditorio Mayor de la Música y sala Cisco Webex, docentes de cátedra y planta sostuvieron importantes diálogos en beneficio de este estamento de la UT.

Con el propósito de mantener espacios de diálogo con el estamento profesoral de la Universidad del Tolima, la Vicerrectoría de Docencia sostuvo dos importantes encuentros en los que se conocieron necesidades, aportes y otras opiniones.

El primero de ellos fue el pasado martes 9 de agosto con los profesores de cátedra, que, tanto en modalidad presencial como distancia de varios departamentos del país, dieron a conocer su sentido de pertenencia por la institución y las necesidades que son de inmediata atención.

En este espacio, que también tuvo mediación tecnológica a través de la plataforma Cisco Webex, se conectaron más de un centenar de profesionales de distintos programas, que resaltaron entre varios temas, el tiempo que llevan trabajando con la UT, y el imperioso reconocimiento a sus procesos pedagógicos e investigativos.

Por tal razón, la vicerrectora Gómez, que es también docente catedrática, sostuvo que recibía cada solicitud con conocimiento y compromiso, con el objetivo de, además, mejorar las condiciones de trabajo, que optimicen tanto las jornadas de labores como las oportunidades de crecer académicamente en el alma máter.

Luego, el jueves 18 en el mismo lugar, el espacio estuvo destinado de manera general a todo el cuerpo docente, que, en concordancia con la finalidad de la reunión, se escuchó y dialogó sobre las proyecciones de cada Facultad, programa y sus dinámicas, así como las que se llevan a cabo en las aulas.

Para la vicerrectora de Docencia, la profesora Mabel Gómez, ambos espacios realizados en el auditorio Mayor de la Música permitieron conocer casos a detalle y otros requerimientos de los profesores, quienes desde sus áreas expusieron avances y falencias con respecto al quehacer diario.

Según la Vicerrectora, estos encuentros son una importante oportunidad para ir reconociendo no solamente las particularidades que existen en la Universidad desde las unidades académicas, sino también identificar las realidades que viven los profesores día a día en su ejercicio.

“Esta es una forma en la que podemos reconocer las apuestas hacia dónde podemos direccionar los esfuerzos de cómo mejorar los ejercicios de planeación, de articulación y comunicación, más efectivos y asertivos con todos los actores”, indicó.

ViceDocencia, un espacio de puertas abiertas

Aprovechando el diálogo, que se pretende sea constante y muy cercano con los docentes de la UT, la profesora catedrática Mabel Gómez afirmó que la Vicerrectoría es un espacio que siempre está dispuesto a recibir a toda la comunidad universitaria.

“A partir de las consideraciones, observaciones que dan los profesores de esas realidades diarias, hay que empezar a establecer equipos de trabajo en los cuales ellos se hagan partícipes para mejorar dinámicas que afectan de manera transversal el ejercicio de la docencia, sea desde el proceso de asignación de los espacios físicos, de la programación de las prácticas, organización de los grupos y la disponibilidad de los recursos que se necesitan, entre otros.

La idea es, con esa información, direccionar las acciones hacia dónde podríamos enfocarnos; todo lo anterior, en el ejercicio congregado y participativo de ellos en este proceso”, contó.

Y agregó, que además de responder a las necesidades del día a día, el propósito es aterrizar todo a las unidades académicas y trabajar de manera constante y cercana, partiendo de ejercicios como este de diálogo.

“Estamos pensando en la proyección de la programación para el semestre B 2022 (…) estamos empezando a hacer encuentros con colectivos, los directores de Departamentos; la próxima semana con directores de programa, para que hagamos el ejercicio colaborativo de manera progresiva.

Sabemos que nuestros profesores son muy importantes en las dinámicas y procesos que tiene la universidad y por eso tenemos muchos retos en los cuales, de la mano de ellos, podremos lograrlo”, finalizó la Vicerrectora.

Redacción: Alejandra Caviedes