Con éxito se llevó a cabo la Feria D’ acá para UT y el Festival Raza Pijao

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

En una jornada donde el emprendimiento, el deporte y el arte fueron protagonistas, se cumplió esta actividad que tuvo, además, la primera edición del Festival Raza Pijao.

Con una destacada acogida de la comunidad universitaria se realizó una vez más la Feria D’ acá para UT y la primera edición del Festival Raza Pijao, en el campus central de la Universidad del Tolima.

La programación, que contó con varias actividades, entre ellas la feria de emprendimientos surgidos en pandemia a cargo de estudiantes y egresados del alma máter, se destacó por la diversidad de productos que demostraron el ingenio y el impacto de ideas que tomaron mayor fuerza ante los cambios que produjo el momento.

Asimismo, muestras artísticas, deportivas y recreativas que atrajeron a públicos de varias edades, interesados en conocer lo que ofrece la universidad pública. “Volver a incentivar la Feria D’ acá para UT, que es esa apuesta para visibilizar la oferta formal e informal fue fabuloso.

Aprovechamos lo que ocurrió con la pandemia porque vinculamos los emprendimientos que surgieron en ella, los que se posicionaron, y por eso vimos aquí a estudiantes, egresados, que durante este tiempo con mucho esfuerzo y dedicación han sacado iniciativas relacionadas con el cannabis medicinal, la macadamia, estampados, accesorios en acrílico… fue maravilloso contar con esa sinergia”, afirmó Olga Patricia Pulido, coordinadora del Programa para el Abordaje Integral de Consumos Adictivos, Pica.

Cabe resaltar que la Feria no se realizaba desde 2018, y luego, por las condiciones de la pandemia del Covid – 19, el campus central no desarrolló ningún tipo de agenda. De ahí que tenga tanta importancia esta unión de ideas y labores, que contó con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, el Programa Pica y la Política para la Promoción de la salud, prevención, sana convivencia y reducción de daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

“Este espacio podría considerarse el cierre de semestre A 2022, pero volveremos más recargados para el B 2022”, agregó Pulido.

El Festival Raza Pijao vivió su primera edición

En el marco de la feria se vivió la primera versión del Festival Raza Pijao, “un espacio que nos integró como actores comunitarios, y también permitió generar dinámicas que nos reunió de manera diferente a como estamos acostumbrados normalmente en la universidad; y, además, dinamizar los espacios económicos de los agentes estudiantiles, académicos y administrativos”, dijo Julián Agudelo, representante del Colectivo Labinnos.

El Festival, que según Agudelo dejó ver lo mejor del talento tolimense con muestras como las ‘batallas de gallos’, desde la improvisación, así como los más de 20 emprendedores y los integrantes del ‘Torneo de disco volador’, “demostró lo que es ser un verdadero pijao”.

“Nos sentimos muy contentos con la realización del Festival Raza Pijao en su primera edición y la Feria D’ acá para UT. Queremos agradecer a todos los participantes por creer y dar a conocer sus procesos y disfrutar de este espacio.

(…) Esta fue una tarde amena, llena de empatía, de solidaridad e inclusión social; eso fue el Festival Raza Pijao, una muestra de lo que somos culturalmente, y cómo podemos construir un tejido social; es necesario seguir apostando a estos espacios “, finalizó Agudelo.

Redacción: Alejandra Caviedes