La UT avanza en la construcción de la Política Cultural

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Año tras año en la Universidad del Tolima se llevan a cabo procesos de construcción y aprobación de políticas institucionales, este año, sin duda, no ha sido la excepción. La semana pasada, con el Foro Nacional culminó una nueva fase de construcción democrática y participativa de la Política Cultural, liderada por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y el Centro Cultural.

Durante este proceso se contó con la presencia estudiantes, comunidades indígenas, afro, ROM, docentes, funcionarios/as, talleristas del Centro cultural y actores culturales externos, quienes mediante 7 mesas de dialogo abordaron distintas temáticas entorno a este propósito. Así mismo, se dialogó sobre las memorias, patrimonios y expresiones de las culturas, investigación, creación, formación, publicaciones y espacios de divulgación, es decir, se conocieron cada uno de los aspectos y actores que se buscan impactar desde esta política de cambio.

Posteriormente, se realizó una conferencia con María Adelaida Jaramillo González experta en políticas universitarias, quien ratificó con base a su experiencia que las acciones que desde la universidad se han adelantado van acorde con la construcción que en otras instituciones se adelantan y celebró que “en buena hora la Universidad genera estos espacios de encuentro, de diálogo entorno a las mesas Culturales, porque además la universidad se ha transformado y la diversidad de comunidades existentes se expresan de manera distinta en la sociedad y en las Universidades, y se debe dar respuesta a estas necesidades; así mismo, con esta iniciativa la universidad se asume como parte del proyecto cultural del territorio, de la región y del país y demuestra cómo con sus procesos misionales se integra, participa, propone, analiza y genera soluciones a los problemas culturales del territorio, algo que no se puede dejar de lado y constituye un desafío importante. La tarea ahora es seguir avanzando en su construcción y futura aprobación”.

Este gran foro nacional terminó con una plenaria donde se socializaron los aportes resultados de las diferentes mesas realizadas, donde los participantes pudieron conocer el proceso de cada mesa y aportar a aquellas en las que no pudieron participar. De igual manera es importante mencionar que durante la semana paralelo al foro en la universidad se vivió una gran semana cultural gracias la trabajo de cada uno de los talleristas adscritos al Centro Cultural y sus estudiantes quienes realizaron muestras artísticas fruto del trabajo realizado desde cada uno de los talleres y sus áreas.

Esperamos que este 2022 podamos terminarlo con la buena noticia para la comunidad universitaria de que tenemos una Política Cultural y una Política Ambiental, como afirma el profesor Diego Alberto Polo Paredes Vicerrector de Desarrollo Humano: “Las dos políticas hoy están en fase de construcción participativa y estamos contemplando que al final de la vigencia 2022 tengamos esas dos políticas aprobadas por el honorable Consejo Superior. Es importante que la comunidad universitaria comprenda que nuestro objetivo no es únicamente aprobar políticas o construir documentos bien concebidos y redactados, sino que se trata de que las políticas arranquen una fase progresiva de implementación con l participación de todos y todas”.

Desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y especialmente desde el Centro Cultural de la UT, esperamos que esta política transcienda lo administrativo, que perdure y se materialice desde la Cultura y el Arte en pro de toda la Comunidad Universitaria.

 

Redactado por: Valentina Medina Pedroza

Total Page Visits: 162 - Today Page Visits: 2