Docentes de la UT se capacitan en procesos de inclusión y diversidad

Profesores Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Quince docentes de las dos modalidades de la Universidad del Tolima, recibieron su certificado por haber participado y culminado con éxito el Diplomado en Educación Inclusiva, liderado desde la Política de Inclusión y Diversidad Institucional, para formar a nuestros docentes en atención a las poblaciones con capacidades diferenciales de aprendizaje desde la diversidad.

Al respecto, Alexander Ospitia, funcionario e integrante del equipo técnico de la construcción de las políticas institucionales de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano afirmó: “cabe resaltar que este es un diplomado único en la región, que la Universidad del Tolima viene implementando  en el marco de la Política de Inclusión  y Diversidad. Para este diplomado se planteó la construcción y desarrollo de cuatro módulos desde las necesidades educativas especiales, pero también desde el componente pedagógico”.

Los cuatro módulos abordaron temas como políticas de inclusión, atención educativa desde la discapacidad intelectual, auditiva, visual y motora, entre otros temas relacionados con la atención de capacidades de aprendizaje diferenciales que tienen algunos estudiantes de la universidad ya identificados; lo que hacen necesario generar estos espacios y procesos amigables para que nuestros docentes se capaciten en atención educativa a las poblaciones vulnerables y que contribuyen a la eliminación de las barreras actitudinales en nuestro campus.

El evento de clausura contó con la presencia de directivos de la UT y de  la maestra Jennifer Varón  Velásquez, quien realizó una intervención musical con triple y canto de música Andina, como parte del ejercicio cultural que armoniza y contribuye al desarrollo de nuestras poblaciones de especial protección constitucional y personas en condición de discapacidad en el Alma Máter.

Por su parte, Jonathan Cardozo Núñez, docente catedrático de la Universidad del Tolima indicó la importancia que los temas tratados en el diplomado para la enseñanza inclusiva, “el diplomado nos permite afrontar como docentes de una manera más profesional y acertada en las aulas de clase, los casos de los estudiantes que puedan presentar algún tipo de discapacidad y verdaderamente, hacerlos sentir parte y que puedan formarse a la par con sus demás compañeros sin ninguna clase de diferenciación. Agradezco a la Universidad del Tolima por tenernos en cuenta para el desarrollo de este tipo de escenarios, que son necesarios y que ayudan a una formación integral e inclusiva para toda la comunidad universitaria”.

De igual forma, Lilian Rocío García, docente del programa de Licenciatura en Educación Artística del IDEAD y funcionaria del Centro Cultural hablo sobre su experiencia en el diplomado “nos brindó diversas herramientas para trabajar sobre las condiciones individuales para nuestros estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad. Ellos, a través de estas herramientas logran tener una mayor adaptación en su entorno académico sin ningún tipo de discriminación. Tuvimos un acercamiento bastante significativo frente al lenguaje de braille para el trabajo con la comunidad ciega”, afirmó.

Desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano se siguen creando y promocionando estos espacios de inclusión, la invitación está abierta para la participación toda la comunidad universitaria en los siguientes espacios con el fin de que en comunidad se reflexione sobre cómo estamos atendiendo y entendiendo las necesidades de las personas en discapacidad en nuestra universidad y ciudad.

 

Redactado por: Heedy Yomary Romero Mosquera

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