Egresados de la UT realizan estudios de posgrados en en Brasil

Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia Graduados

Seis graduados de la Universidad del Tolima adelantan estudios de posgrado en la Universidad del São Paulo en Brasil, Una Bióloga, una Médica Veterinaria Zootecnista y cuatro Matemáticos, conforman este equipo de estudiantes de Maestría y Doctorado.

La Bióloga Xiomara Alexandra Gaitán, estudiante de Doctorado del Departamento de Parasitología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo, afirmó que este posgrado lo realiza con la financiación de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del estado de são Paulo (FAPESP). Mi proyecto de doctorado, se enfoca en el estudio de una proteína de superficie de Plasmodium para evaluar su potencial como vacuna contra Malaria.

Elena María Hurtado es Médica Veterinaria y Zootecnista es Magíster en Ciencia Animal en la Universidad Federal de Minas Gerais y adelanta estudios de   Doctorado en Epidemiología Experimental Aplicada y Zoonoses, con una beca CAPES.

El programa de Matemáticas con énfasis en Estadística también cuenta con buen número de egresados, ahora estudiantes de posgrado, en esta universidad extranjera. Emma Alejandra Cupitra Vergara, obtuvo así mismo una Beca de CAPES, es Magister en Matemáticas de la universidad de são Paulo y cursa segundo semestre del Doctorado en Matemáticas en esta universidad. “La matemática en sí, es una carrera más viable para algunas personas que no cuentan con una situación económica favorable, es ideal porque no genera mucho gasto para investigar, pero si se desea seguir estudiando y tener oportunidades fuera del país, es bueno ahorrar para lo del pasaporte y la visa. Aquí en Brasil hay muchas ayudas, están las bolsas, que son las becas hay organizaciones que dan oportunidad tanto a extranjeros, como brasileros”.

CAPES es un organismo brasileño que tiene entre otros objetivos promover la formación de recursos humanos de alto nivel por medio de la concesión de becas para estudios de Maestría o Doctorado.

Héctor Antonio Ricaurte Moncaleano, es matemático de la UT, Magister en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia y en la actualidad cursa el tercer año del Doctorado en Ciencias Matemáticas.

Yesica Daniela Castellanos Bermúdez, está en el segundo semestre de la Maestría en Matemáticas Aplicada en esta institución de educación superior brasilera. “Gracias a la oportunidad que me brindo la universidad de são Paulo logré dar inicio a mi maestría.  Este es un proceso de aprendizaje académico riguroso y de alto nivel, una cultura totalmente diferente a la nuestra en sus costumbres, en la alimentación y por supuesto en el idioma; estos cambios han sido de grandes bendiciones y oportunidades que todo podemos tener para lograr nuestras metas, nuestros proyectos de vida, con disciplina y esfuerzos.  Todos los estudiantes extranjeros cuentan con el beneficio de cursar los postgrados sin ningún costo por matricula, servicio de restaurante de lunes a domingo y el trasporte interno en el campus universitario, sin embargo, en mi caso, estoy a la espera de las convocatorias para obtener la beca de sostenimiento que estoy segura, me permitirá tener un mejor bienestar con este apoyo económico”.

Por su parte, Luis Jehiel Negret Trujillo, logró esta oportunidad de cursar esa misma maestría, gracias a la beca obtenida por parte del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, él sostiene que la experiencia vivida hasta la fecha, ha sido la mejor decisión que ha tomado en su vida, “si bien es cierto todo comienzo es difícil, las ganas de aprender y de ser cada día mejor me llevaron a motivar a las nuevas generaciones a superarse, enseñando que la matemática es parte importante para la sociedad y en la vida diaria y aportando nuevos conocimientos a la matemática del futuro”.

Redacción: Nahíma Gutiérrez