En la UT floreció la vida

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

En el marco de la conmemoración del mes de la prevención del suicidio, desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano realizó la actividad En la UT florece la vida, a través de la implementación de la Política de promoción de la salud, prevención, sana convivencia y reducción del consumo de SPA, en articulación con el equipo de psicología de la Sección Asistencial – PSS y el Programa para el Abordaje Integral de Consumos Adictivos-PICA.

En la jornada de la mañana, estudiantes, egresados y funcionarias se dieron cita a las 8 en el Parque Ducuara para empezar con la carrera por la vida. La carrera tuvo dos categorías, de 3km y 5km, en la que recorrieron todo el campus universitario.

Al respecto, Sulma Guzmán, docente catedrática de la Universidad y participante de la modalidad de 5k afirmo: “estoy feliz de acompañar a la universidad en este evento, una carrera por la vida, porque es el hecho de unirnos, de salir, de participar. Hay tantas cosas que podemos hacer por nuestra vida y por la de los demás, fue una experiencia maravillosa. Felicitaciones Universidad del Tolima, espero que en la próxima oportunidad haya mucha más participación, para que salgan a caminar, a trotar, pero que lo hagan, porque el reto empieza por ti mismo”.

De igual forma, Dasheira Sánchez, estudiante de historia y participante de la modalidad de 3k hablo sobre la importancia de realizar este tipo de actividades “fue una actividad muy divertida, muy amena, me permitió relajarme de la carga académica de fin de semestre. Los espacios de arte y deporte son muy importantes para nosotros los jóvenes porque previene o disminuye el consumo de psicoactivos y además, ayuda alivianar enfermedades psicológicas como la depresión, ansiedad, entre otras” indicó.

Así mismo, se realizó un mural itinerante que estuvo ubicado en diferentes partes del campus como el Parque Ducuara, la Prestadora de Servicios de Salud – PSS, el restaurante universitario y el Aula Múltiple, en el que toda la comunidad universitaria podía dejar su aporte para que floreciera la vida, mensajes como  “lo importante no es quién se es, ni quién es, ni quién fue, sino quién se puede llegar a ser”; “En el fondo de tu alma, tiemblas igual que todos, solo que lo haces a tu manera. Solo debes buscar el propósito en tu vida, solo tú lo harás. Por eso, cree en ti” resaltaron en el mural.

En un segundo espacio, en horas de la tarde se realizó el cine foro El eterno resplandor de una mente sin recuerdo, que relata el miedo que tienen los seres humanos de enfrentar sus propios sentimientos y vivir procesos necesarios, aunque dolorosos, para la evolución personal; y seguido el Sketch “Si yo fuera chiquita”, donde estudiantes de la UT representaron situaciones que se presentan en el día a día y cómo se debe actuar para enfrentarlas, asumirlas y en algunos casos pedir ayuda, dejando un mensaje importante de que debemos tener en cuenta ante cualquier situación que lo importante es estar vivos.

En el Alma Máter se vivió una fiesta por la vida, con mensajes para valorar la misma, tomar conciencia sobre la prevención y crear esperanza a través de la acción; temas de gran importancia en la actualidad, ya que se ha convertido en un problema de salud pública en el que la universidad está comprometida con la comunidad universitaria generando este tipo de espacios de conversación con profesionales del tema desde la Prestadora de Servicios de Salud. Porque en la universidad debemos actuar para el cuidado emocional.

 

Redactado por: Heedy Yomary Romero Mosquera

 

Total Page Visits: 163 - Today Page Visits: 1