Como un hecho histórico calificó el director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, Diego Echeverry, la firma del convenio que garantiza la atención médica veterinaria de urgencia a los animales domésticos en situación de vulnerabilidad en el Tolima.
“Hablamos de atención para los animales vulnerables, los de la calle y también para aquellas mascotas cuyos dueños son personas que no tienen los recursos para atender cosas complejas como cirugías y enfermedades”, señaló el directivo desde las instalaciones del hospital veterinario.
El convenio, que materializa una nueva alianza entre la Universidad del Tolima y la Gobernación del Tolima por mil millones de pesos, contempla aunar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas de manera técnica, administrativa, académica y de investigación científica en beneficio del bienestar animal, protección y cuidado de los animales domésticos en situación de vulnerabilidad.
La Universidad del Tolima pondrá la capacidad instalada del Hospital Veterinario Bernardino Rodríguez Urrea, que representó una inversión de 11 mil millones de pesos, el talento humano y un 30% de descuento por paciente, y la Gobernación del Tolima hará el significativo aporte del 70% en los servicios prestados durante la vigencia del convenio.
John Jairo Méndez, vicerrector de Investigación-Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Tolima, mencionó que “son muchas las familias que no cuentan con los recursos necesarios para llevar a sus mascotas al veterinario, pero además, y como sabemos los aquí presentes, en nuestras sociedades no hemos logrado prevenir el aumento de las poblaciones de animalitos de calle, lo cual además de ser una situación muy lamentable, se constituye en una problemática de salud pública. Estoy seguro de que con este convenio seguiremos aportando significativamente en la solución de estas problemáticas, ratificando nuestro compromiso social y ambiental”.
El acto protocolario se cumplió este lunes con la asistencia del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, Javier Triana, secretario del Interior, y demás autoridades del Departamento.
Redacción: Kimberly Castañeda