Un recorrido patrimonial por la UT
con estudiantes de primer semestre

Facultad de tecnologías

En el marco de la semana de inducción, la Facultad de Tecnologías realizó un paseo patrimonial sobre la historia de la arquitectura y urbanismo de la Universidad del Tolima para fomentar los valores estéticos, constructivos y culturales institucionales en los estudiantes de primer semestre.

“Decidimos implementar una de las estrategias pedagógicas que he desarrollado con mis estudiantes: las caminatas urbanas o patrimoniales. Estas las habíamos empezado a incorporar en la maestría en Urbanismo y decidimos realizar ese recorrido por el anillo interno vial de la Universidad para que los estudiantes de primer semestre, que apenas llegan a la U, puedan reconocer los espacios que están, los arquitectos que los han diseñado, los momentos en que se hicieron, por qué se hicieron así, con qué dinámicas globales están articuladas”, destacó Andrés Francel, decano de la Facultad de Tecnologías.

La iniciativa del recorrido patrimonial tiene como propósito fomentar la pertinencia institucional desde el reconocimiento del campus y aportar, desde las innovaciones pedagógicas relacionadas con la investigación, a la historia de la Universidad del Tolima.

El profesor Francel contó que esta actividad “también obedece a un proyecto que estamos desarrollando que es la historia arquitectónica y urbanística de la Universidad del Tolima. La historia se cuenta desde lo político, lo económico, lo social, pero nosotros nos enfocamos en contarla desde lo arquitectónico”.

Durante la semana de inducción, contó el Decano, se han llevado diversas actividades como la presentación de los grupos de investigación y los semilleros de investigación. También se han socializado los propósitos de la Facultad de Tecnología a nivel epistemológico, “cómo nos fundamentamos, cómo realmente nuestra visión está directamente ligada con el proceso de sostenibilidad en las intervenciones infraestructurales”, concluyó el profesor.

Redacción: Kimberly Castañeda