UT y Congresistas del Tolima, una articulación por la educación superior

Rectoria

Un encuentro entre la dirección de la Universidad del Tolima y la bancada tolimense del Partido Conservador se dio este viernes en la ciudad de Ibagué. Óscar Barreto, senador; Delcy Isaza y Alejandro Martínez, representantes a la Cámara por el Tolima, y Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima, junto con su equipo directivo, se dieron cita para trazar una agenda de trabajo que fortalezca la articulación entre la academia y el legislativo, en pro de la educación superior del Departamento.

Durante el encuentro, el rector del alma mater demostró los avances que ha tenido la Universidad del Tolima, cómo se viene proyectando y cómo se vislumbra la institución para los próximos 10 años.

“La política pública de educación superior que empezamos a construir desde el 2016, cuando asumimos la rectoría con el liderazgo del presidente del Consejo Superior, Óscar Barreto, nos ha dado unos resultados muy importantes en lo que tiene que ver con la recuperación financiera de la universidad y la proyección académica de la institución, una universidad que ya está acreditada de alta calidad. En suma, tener una universidad pública, gratuita y de alta calidad nos permite hacer unas proyecciones diferentes”, señaló Mejía Patiño.

Por su parte, el senador Oscar Barreto aseguró sentirse orgulloso del trabajo que se ha hecho por la defensa de la Universidad del Tolima, y agregó que es un compromiso y un reto que seguirán asumiendo para la sostenibilidad y sobre todo para la proyección de la UT.

“La Universidad del Tolima es una institución importantísima para desarrollar las políticas que está planteando el presidente Petro y la formulación misma de su plan de desarrollo, y de sus promesas de campaña que él está dispuesto y comprometido a cumplirlas. Y nosotros como bancada del partido Conservador estamos comprometidos para apoyarlo, no en otro criterio distinto a que saquemos adelante al país, y en este caso al departamento”, manifestó el congresista.

Barreto también señaló que los terrenos para la construcción de las sedes de la Universidad del Tolima, en Chaparral y Mariquita, se presentarán conjuntamente con el rector y todo el equipo de la Universidad y los congresistas, para que el gobierno incluya estos sitios en la visión de desarrollo y oferta de educación superior.

Un trabajo articulado en políticas de género

Durante el encuentro, Delcy Isaza, representante a la Cámara por el Tolima, sostuvo que la Universidad del Tolima tiene un reto inmenso frente al tema de formación en espacios de participación política y  prevención de violencias, tanto institucionales como las diferentes violencias de género.

“Creo que la tarea que vamos a adelantar de la mano de la Universidad del Tolima es un proceso de capacitación y de orientación. Toda mi disposición para que, desde la Comisión Legal de la Mujer, se puedan estructurar estos procesos en formación, orientación y acompañamiento a nuestras mujeres en el Departamento, en propósitos también de la mujer rural, que la Universidad también tiene varios propósitos que conozco”, dijo Isaza, egresada de la Universidad del Tolima.

La parlamentaria también reconoció la labor administrativa, técnica y financiera que se ha adelantado en la Institución en pro de garantizar acceso, calidad y estabilidad en términos educativos en la región.

El encuentro con la bancada conservadora fue el primero de varios que realizará la Universidad del Tolima con los demás congresistas del Departamento.

Redacción: Kimberly Castañeda