Expertos en derecho de la UT participan en espacios informativos de la Pontificia Universidad Javeriana

Facultad Ciencias Humanas y artes

El espacio informativo de Podcast a través de la plataforma Spotify con la cual cuenta la Universidad Javeriana, es el escenario de diversos programas con temas de interés general, el más reciente y en el que tuvo la participación de la Universidad del Tolima, se publicó el pasado 20 de septiembre con un tema que, aunque no es desconocido, aún tiene diversos vacíos en términos legales, y es justamente “la gestación por sustitución”.

Por la complejidad del tema, los periodistas y expertos de la Javeriana invitaron a la Directora del Consultorio Jurídico “Alfonso Palacios Rudas”, la Dra. Yohana Inés Pinzón, quién acompañó dos de los episodios exponiendo los aspectos jurídicos y legales del tema que, aunque no es ilegal, no está debidamente formalizado.

Es legal, Inés Yohana Pinzón, “Los países están viviendo la practica en la cotidiana pero no se encuentra regulada la figura, se dan en la informalidad, pero no en la ilegalidad, hay un vacío legislativo que nos deja en situaciones muy dilemáticas”.

Mario Morales, periodista y docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Javeriana, también tuvo como invitados a diferentes expertos que hablaron desde distintas disciplinas y áreas del conocimiento.

La descripción del episodio cita:
“La gestación por sustitución se define como la práctica mediante la cual una mujer gesta o lleva en su vientre un niño para otra mujer, con la intención de entregarlos después de que nazca. Usualmente se recurre a esto porque uno de los padres es infértil, porque la madre tiene una capacidad limitada para gestar el embrión, por cualquier anomalía que impide la fecundación o porque son padres del mismo sexo. En Colombia se estima que entre el 6,9% y el 9,3% de la población acceden o buscan acceder a este procedimiento y aunque es legal en nuestro país, no se ha reglamentado aún. Las particularidades de este fenómeno también suscitan dilemas éticos”.

Los invitamos a escuchar sobre este importante tema en los siguientes enlaces:

Redacción: Angélica Villanueva