Inició primera cohorte de la Maestría en Ciencias Forestales

Facultad Ingeniería Forestal

La maestría en Ciencias Forestales de la Universidad del Tolima, primer programa con esa denominación en Colombia, inició clases con su primera cohorte en este mes de septiembre. La maestría cuenta con cinco estudiantes, todos ellos ingenieros forestales, graduados de la UT.

El programa de posgrado cuenta con una línea de investigación en producción y manejo de recursos forestales y otra línea de investigación en ecología, conservación y restauración de ecosistemas tropicales. “La Maestría permitirá proyectar a la Universidad del Tolima en la generación de conocimiento en áreas cada vez más estratégicas y trascendentales para la humanidad, como lo son el uso y manejo de los recursos forestales, el cuidado de los recursos naturales y la restauración ecológica”, destacó en su momento Alonso Barrios, director del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ingeniería Forestal.

El directivo habló del proceso que lideró desde hace varios años y cuyo resultado significa hoy día un nuevo programa de postgrado para la Universidad del Tolima. “Los profesores del Departamento de Ciencias Forestales tuvimos la visión de crear un programa nuevo, que fuera amplio y que respondiera a las necesidades del país en términos de producción forestal y el estudio y manejo de los bosques naturales. En el año 2021 logramos consolidar el documento maestro, se dieron los espacios de socialización en la Facultad de Ingeniería Forestal y la aprobación en el Consejo Académico y el Consejo Superior. La propuesta del programa fue un proceso en el que participamos los profesores, egresados y estudiantes de Ingeniería Forestal, para responder de manera real a las necesidades que surgen en el manejo de los recursos forestales en el país”, puntualizó el profesor Barrios.

Redacción: Kimberly Castañeda