Docente del IDEAD es co-autor de artículo publicado en la revista Capitalism Nature Socialism Leyson

IDEAD

Jimmy Lugo Perea, profesor de planta y director del programa de Ingeniería en Agroecología del Instituto de Educación (IDEAD), miembro del grupo de investigación en Agroecologías, Ambientes y Ruralidades de la universidad del Tolima, participó como co-autor en el artículo científico titulado: Extractive Logic of the Coloniality of Nature: Feeling-Thinking Through Agroecology as a Decolonial Project, el cual fue publicado el pasado 26 de septiembre en la revista científica europea Capitalism Nature Socialism.

En un trabajo conjunto con el profesor John Jairo Losada Cubillos, miembro del Center of Philosophy of Law, Catholic University of Louvain (Belgica) y Hernán Felipe Trujillo Quintero, profesor universitario y becario de Fullbrigth en Estados Unidos, elaboraron el artículo que discute los efectos del poder colonial sobre la naturaleza, especialmente desde el abordaje y la comprensión de la agricultura a partir del diálogo entre el pensamiento decolonial y la agroecología.

La tesis principal se enfoca en las nociones sobre “naturaleza” y “medio ambiente”, las cuales se encuentran asociadas con prácticas agrícolas capitalistas, siendo consecuencias de relaciones de poder inscritas en la relación modernidad-colonialidad que pueden entenderse como supuestos epistemológicos y ontológicos basados en una lógica extractiva. Aunado a esto, se discute la importancia del trabajo político (o del desafío) desde la perspectiva de la relacionalidad y el pluriverso en el que la agroecología puede ser opción transformadora de la decolonialidad.

“Con este artículo, esperamos, entre otros aspectos, aportar en las discusiones contemporáneas sobre la descolonización del saber, como también contribuir en los debates actuales en torno a la descolonización de la agroecología como ciencia y como praxis” Indico el director Jimmy Lugo frente al objetivo de la publicación.

Cabe resaltar que la revista Capitalism Nature Socialism está clasificada en el rango Q1. Este tipo de clasificación refiere a revistas ubicadas en los mejores puestos a nivel mundial y, en consecuencia, las más prestigiosas y reconocidas por su alto impacto.

Redacción:  Juan Rada

Total Page Visits: 130 - Today Page Visits: 1