Laboratorio especial de cafés: cruzando fronteras

Vicerrectoría de Investigación

Durante el mes de septiembre, el laboratorio recibió tres visitas que lo consolidan como uno de los mejores de la región.

Desde que el laboratorio empezó a operar, se ha puesto en función de los ejes misionales de la Universidad, así como también se han realizado planes de fortalecimiento comercial estratégico, aristas que son pilares de las visitas recibidas durante el mes.

Recibimos con mucho agrado a la Asociación de Mujeres Empoderadas y Emprendedoras del Cañón del Combeima (AMEECC), a quienes se les orientó una capacitación por parte del laboratorio. Este espacio de aprendizaje estuvo dedicado a la enseñanza de la preparación de un café especial y la importancia para la región de estos productos los cuales hacen que se dinamice mucho más la economía de este sector turístico de la capital tolimense.

En cuanto a las alianzas que afiancen un fortalecimiento comercial, se recibieron dos visitas destacadas: el Clúster de Café de Alta Calidad del Cauca y un inversionista chino.

El interés del Clúster de Café de Alta Calidad del Cauca en visitar nuestro laboratorio fue obtener asesoría en el acercamiento a los entes gubernamentales, ya que para ellos somos referente en cuanto a la articulación de la Universidad y estas instituciones. Y de este modo, replicar el modelo de sinergias en el departamento del suroccidente colombiano.

Otra de las visitas destacadas del mes de septiembre, fue la presencia de Wang Jian, un inversionista proveniente de China. “En su país se dedica a la comercialización del café. Él está interesado en conocer el laboratorio y mirar qué servicios ofrecemos”, expresó María Camila Mahecha, funcionaria adscrita a la Dirección de Investigaciones.

En este encuentro se tuvo la oportunidad de mostrar las instalaciones del laboratorio, hacer un ejercicio de cata de cafés, dialogar sobre las expectativas, y acordar una segunda visita con los socios del señor Jian en el mes de diciembre con miras a una cooperación entre las dos entidades.

La Universidad del Tolima resalta la gestión de la Vicerrectoría de Investigación – Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social, por la gestión que ha adelantado desde la dirección del Laboratorio de Cafés Especiales en estos dos años de creación.

Seguimos convencidos que desde la academia, la investigación y la proyección social se puede transformar la región estableciendo alianzas estratégicas para seguir construyendo la universidad que soñamos.

Redacción: Melissa Guzmán