Docentes y estudiantes de la UT nos representaron en encuentro de ALAIC 2022

Facultad Ciencias Humanas y artes Uncategorized

En total nueve ponencias de docentes y estudiantes de la Universidad del Tolima se presentaron en la XVI versión de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación – ALAIC 2022.

Este año el tema central de este importante evento es “La comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir”, y se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Con el apoyo de la Universidad del Tolima, las ponencias sustentadas fueron:

• Daniela González Cifuentes, Rafael González Pardo, Leider Guerrero Murcia: “Abordajes de la comunicación organizacional en Web of Science”
  • Rafael González Pardo: “Diálogo Internacional Asociaciones de Comunicación”.
  • Mabel Farfán y Hernán Rodríguez: “La infancia: “Los aún no” en la prensa del Tolima (Colombia)”
  • Juan Romero: “Estrategia de formación transmedia para la radio universitaria del departamento del Tolima, Colombia”.
  • Jainer Isaac Chavarro Hurtado: “Comunicación y memoria en la música colombiana”
  • Katherine Góngora Rozo y Jessica Alejandra Rincón Urueña: “Análisis de la estrategia comunicativa de la radio clandestina Fariana del frente 21 Sur del Tolima: oralidad, disputas y combate hertziano”
  • Diego Polo: “Ni aguacates ni doble calzada, disputas por los sentidos en una Cajamarca sin Extractivismos”.
  • Nelson Germán Sánchez: “La invisibilización de la Prospectiva en la Búsqueda de la Sostenibilidad de las Empresas Periodísticas.”

“Nuestro congreso se inscribe en una trayectoria de articulación interinstitucional que tiene como objetivo central el sostenimiento y desarrollo de líneas de reflexión e indagación crítica sobre una gama de problemas de la actualidad que están cruzados transversalmente por diferentes procesos comunicacionales”, se puede leer en la página oficial de ALAIC.

Es así como desde las diferentes conferencias y paneles que hubo dentro de la agenda hubo importantes espacios de análisis y reflexión sobre la importancia, retos y problemáticas de la comunicación en tiempos de pandemias no sólo de tipo sanitario, sino también político.

Otro aspecto para resaltar fue la presentación del libro “Estudios de Comunicación en Argentina y Colombia: abordajes locales de discursos y prácticas en el siglo XX”, de autoría del decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, el docente Rafael González, y Julián Robles.

Redacción: Melissa Guzmán