La UT en la Semana del Patrimonio

Facultad de tecnologías

Desde este martes y hasta el próximo viernes 6 de octubre, Ibagué será el escenario para hablar de patrimonio, y por supuesto, la Universidad del Tolima estará presente como uno de los colaboradores más importantes. Se trata de la Semana del Patrimonio, un evento que se llevará a cabo en el Complejo Cultural Panóptico, como reconocimiento al paisaje natural como patrimonio, además de los ríos como sujetos de derechos y de las etnias.

“(…) Tradicionalmente en los años anteriores participábamos con profesores y estudiantes del programa de Arquitectura, y este año vamos a participar con graduados de arquitectura y también con estudiantes de la maestría en Urbanismo de nuestra Universidad. Es parte de nuestro compromiso estar aportando a la salvaguarda del patrimonio, pero también datos que son producto de investigación, que tratan de aportar para que valoremos la ciudad que hemos construido con dificultades, pero con esa constancia de revisar siempre los valores que tenemos”, indicó el profesor Andrés Francel, decano de la Facultad de Tecnologías de la Universidad del Tolima.

El objetivo de la Semana del Patrimonio es visibilizar cada arista del patrimonio existente en la ciudad y que por años han mostrado procesos de socialización de arquitectura, diseño, urbanismo, cocinas tradicionales, manifestaciones y bienes muebles e inmuebles que han marcado una huella importante en la construcción colectiva de memoria y composición de ciudad.

El arquitecto Carlos Pinilla, egresado de la Universidad del Tolima y parte del equipo organizador de la Semana del Patrimonio, señaló que la participación de la Universidad es, sin duda, una de las más importantes.

“Los foros de la jornada de la tarde del martes y miércoles estarán a cargo de los estudiantes de la maestría en Urbanismo de la Facultad de Tecnologías de la Universidad del Tolima. El martes estaremos hablando de Patrimonio cultural en disputa entre lo rural y lo urbano, y el miércoles estaremos hablando de Cómo pensar el patrimonio natural en Ibagué. Ya luego tendremos un cineforo documental que se llama Ecocidio Los Samanes, hecho por una estudiante de la Universidad del Tolima. Yo como egresado haré una presentación sobre el “Reconocimiento de la Plazoleta Santa Librada como lugar del patrimonio”, contó el arquitecto Pinilla.

La Facultad de Tecnologías, según su decano, siempre ha estado participando en los eventos de la Semana del Patrimonio y han aportado desde todo el componente de investigación con el grupo de Estudios de Arquitectura y Ciudad y el semillero de investigación Historia de la Arquitectura y Urbanismo de Ibagué.

La programación de la Semana del Patrimonio contará además con actividades como el Bicipaseo patrimonial, una estrategia conjunta con la Fundación Entándem. Siga toda la agenda cultural de este importante evento a través de nuestra emisora 106.9 Radio Universidad del Tolima.

Redacción: Kimberly Castañeda