Los fragmentos de roca, nueva publicación con sello UT

Profesores

La Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia llevó a cabo el lanzamiento del libro titulado “Los fragmentos de roca: origen e influencia en la infiltración y propiedades hidráulicas de los suelos”, cuyos autores son los profesores Julián Leal Villamil (Docente catedrático adscrito al departamento de suelos y aguas de la Universidad del Tolima), Edgar Álvaro Ávila Pedraza (Docente de planta del departamento de suelos y aguas de la Universidad del Tolima), Deyanira Lobo Lujan (Universidad Central de Venezuela) y Yelena Hernández Atencia (Universidad Cooperativa de Colombia).

La obra nace como producto del esfuerzo investigativo desarrollado en la tesis doctoral del profesor Leal denominada “Evaluación del comportamiento hidráulico de suelos con presencia de fragmentos de roca en el perfil. Estudio de caso: microcuenca zanja honda, cuenca baja del río Combeima (Ibagué – Tolima)”, la cual se desarrolla actualmente en el programa de doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas de la Universidad del Tolima, con recursos de la convocatoria 755 de 2016 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Gobernación del Tolima.

Los capítulos

El libro se desarrolla en seis capítulos. En el primero se abarca el tema de la génesis de los suelos con fragmentos de roca, visto desde una perspectiva geomorfológica del terreno. Se describe el origen de los suelos pedregosos en paisajes de tipo montañoso, los cuales se asocian con la intemperización del material parental. Igualmente se exponen los suelos pedregosos en paisajes de piedemonte, valles y planicies aluviales los cuales, por su connotación y posición geográfica, su origen es más deposicional.

En el segundo capítulo se describen las generalidades referentes a los fragmentos de roca en el suelo, entre los cuales se destacan su definición y sistemas de clasificación, distribución geográfica de estos suelos, posición de los fragmentos de roca en los suelos, temáticas investigativas generales abordadas por los estudios que han tratado de relacionar la presencia de fragmentos de roca en la infiltración y las propiedades hidráulicas de los suelos, entre otras generalidades de interés.

En los siguientes tres capítulos se describen los efectos reparados que los fragmentos de roca pueden generar en la infiltración, conductividad hidráulica saturada y no saturada del suelos, al igual que en la capacidad de retención de agua.  Todo esto revisando minuciosamente los resultados expuestos por los estudios consultados.

En el capítulo final se plantean algunas perspectivas investigativas respecto a la temática y se plantean las conclusiones generales que se obtuvieron del estado del arte abarcado.

Algunos de los aspectos a resaltar de este libro consisten en la amplitud espacio-temporal de las investigaciones consultadas para su elaboración, los documentos más antiguos datan del año de 1943 y los más recientes hasta el año 2020; igualmente, los estudios recopilados logran tener presencia en los cinco continentes. Lo anterior permite posicionar al presente documento como una de las publicaciones bibliográficamente más completas en el campo de los fragmentos de roca y su influencia en la infiltración y  propiedades hidráulicas de los suelos. Además, cuenta con fotografías e ilustraciones a todo color que permiten facilitar el entendimiento del lector.

Dentro de los anexos, el libro cuenta con un cuadro resumen que recopila todas las características generales de las investigaciones consultadas (autores, año, variables evaluadas, material parental, contenido de fragmentos, tamaños, formas, entre otras) y adicionalmente posee otro anexo dedicado a las funciones de edafotransferecia en suelos con fragmentos de roca, este último presenta más de 35 ecuaciones para estimación de variables del suelo como son la infiltración, la conductividad hidráulica saturada, capacidad de retención de agua y otras propiedades físicas, las cuales fueron recopiladas de las investigaciones consultadas.

Con este libro los autores esperan poder contribuir a mejorar el conocimiento de los lectores en el campo de la hidrodinámica de suelos con fragmentos de roca, la cual es fundamental para modelación, planificación y toma de decisiones de los territorios a diversas escalas. Se espera adicionalmente que sea de una amplia utilidad para toda la comunidad científica nacional e internacional, especialmente aquella hispanohablante.

El libro puede adquirirse en formato digital a través de la plataforma de la editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, (www.ediciones.ucc.edu.co) , GooglePlay libros, redbooks, entre otras.

Nota: Suministrada