Docente de la UT participó en
Simposio Internacional en Fútbol, Lenguaje y Ocio

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

El profesor Hernán Gilberto Tovar Torres, docente de planta de la Facultad de Ciencias de la Educación, representó a la Universidad del Tolima en el IV Simposio Internacional en Fútbol de Ocio, Lenguaje, Arte y Cultura. El evento tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre, en Belo horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Esta versión del simposio contó con la participación de alrededor 90 expositores de países como Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, y en el caso de Colombia, el profesor Tovar Torres iba como único representante. Su ponencia “Beneficios sociales derivados del fútbol de ocio en jugadores del torneo institucional docentes del magisterio Colombia”, estuvo vinculada a las temáticas principales del Simposio que pretende brindar las posibilidades para conversar sobre procesos sociales del futbol y cómo éste logra involucrar distintos ámbitos sociales como la inclusión, la xenofobia, el género, entre otras.

“En esta oportunidad el eje central del Simposio fueron las “Torcidas”, denominadas así en Brasil y más conocidas como barras, ya que esta versión del evento fue organizada por el grupo de investigación en fútbol y torcidas (GEFUT), de la Universidad Federal de Minas Gerais. Con el objetivo de producir conocimiento sobre el fútbol y las torcidas (barras) y las formas en que éstas trascienden hacia un eje social. Más que ser solo personas alentando se convierten en una forma de ver la vida, no solo es un deporte de rigurosa disciplina, sino que es una forma de inclusión/participación. Por ejemplo, se conversó sobre las barras que están conformadas únicamente por mujeres, lo cual me llamó mucho la atención para que se empiece a impulsar aquí, como nuevas formas de ver el fútbol”, señaló el Docente.

La participación del docente con su investigación permitió que se vinculara al tema central el estilo de vida de los apasionados y practicantes del fútbol, con los procesos actuales que permiten que el deporte trascienda en sus vidas y genere un bienestar psicosocial, las formas de tomar decisiones y de representarse ante los demás, por lo cual tuvo una amplia participación del público. “No había tenido el gusto de estar en un evento de esta envergadura, me parece importante que a nivel académico pude traer muchos aprendizajes en el campo de la organización de las barras, por ejemplo, y también dejé una semilla porque mi tema con docentes les interesó ya que ninguno de los presentes lo había trabajado” indicó Tovar.

Según el docente, quien hace parte del equipo de bienestar universitario, adscrito a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, estas participaciones permiten crear vínculos para que, desde la academia, se enriquezcan los conocimientos en su área profesional. La experiencia permitió traer nuevos aprendizajes para que en el día a día se pongan en práctica situaciones que beneficien el bienestar psicosocial, el goce y disfrute de deportes.

Redacción: María Isabel Riveros Sandoval