En la UT se habla de “Violencias que se temen contar”

Facultad Ciencias Humanas y artes

“Violencias que se temen contar” fue el nombre de la charla que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en la Universidad del Tolima. La jornada contó con la presencia de un nutrido grupo de estudiantes, quienes acudieron a la convocatoria liderada por el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la UT, el programa de Sociología y la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.

La charla fue dada por la investigadora social con enfoque de género Emérita Cuéllar Ibáñez.

A través de una metodología participativa, se socializaron las cifras de feminicidios en Colombia en lo corrido del año 2022, las cuales son, sin duda alguna, preocupantes. Además se subrayó la necesidad de conceptualizar, politizar, es decir “hacer ver” la injusticia contra las mujeres, así como el compromiso individual y colectivo para ayudar a desnaturalizar violencias presentes en la cotidianidad.

De este modo, uno de los objetivos es que se empiece a romper paradigmas para resignificar, en escenarios privados y públicos, el modelo de mujer tradicional, y se avance en mostrar todos los modelos de mujeres existentes.

Asimismo, se presentó la infografía “Abramos los ojos, rechacemos la violencia invisible contra las mujeres” que facilita ver y tomar conciencia de exigencias del patriarcado adquiridas de forma consciente que no se cuestionan.

Finalmente, se invitó a participar en una iniciativa de escribir y dibujar violencias contra las mujeres que se temen contar.

Total Page Visits: 108 - Today Page Visits: 1