Trabajo de investigación de la UT se presentó en congreso español

Uncategorized

El doctor Carlos Prada, profesor de planta de la Universidad del Tolima, adscrito a la Facultad de Ciencias,  presentó el trabajo titulado » Hotspots in the vertebrate mitocondrial genome: Is it related to the incidence of mtDNA mutations in human disease», en el Congreso Cell Symposia: Multifaceted Mitochondria 2022, del 6 al 8 de noviembre del presente año, en Sevilla-España, organizado por la editorial Elsevier.

Esta investigación es el resultado de varias tesis de pregrado de estudiantes de Biología realizadas al interior del grupo de investigación Biología y Ecología de Artropodos. Gran parte de estos resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports de Nature en este año, contrastando estos resultados con más de 21 mil mutaciones asociadas con patologías humanas mitocondriales.

“Ya hemos tenido varias publicaciones en revistas de alto impacto y gracias a estas investigaciones fuimos aceptados en este congreso, que es uno de los más prestigiosos en el área. Es un honor haber podido compartir nuestros resultados de investigación con grupos de investigación tan reconocidos a nivel mundial como los de Harvard, Cambridge, Oxford y otros además de las más prestigiosas universidades de distintos países como Alemania, Australia, India, Reino Unido y China», sostuvo el investigador.

La investigación dada a conocer en este evento científico internacional hace parte de los congresos organizados por la revista Cell, una de las más prestigiosas revistas científicas del mundo, en la que sólo fueron aceptados dos trabajos latinoamericanos, el del profesor Carlos Prada, junto a otro de investigadores chilenos.

“Para nosotros y para mi especialmente fue un honor tener ese acercamiento y esa discusión de nuestros resultados con las mejores universidades del mundo. El hecho de haber sido escogido como uno de los dos trabajos de Latinoamérica, como parte de las 120 investigaciones socializadas ante más de 2 mil asistentes de la comunidad científica del mundo, para mi, como Biólogo es un honor, es el congreso de mayor escalafón al cual he asistido”, concluyó el profesor.

Redacción: Nahíma Gutiérrez