El CERE celebra 20 años con dos nuevos programas de posgrado

CERE

Evaluación y gestión de políticas públicas para la igualdad social, y Estudios urbanos y técnicas de análisis socioespacial son los dos primeros programas de posgrado que ofertará el Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, con el objetivo de cualificar la gobernabilidad local, la democracia y el desarrollo regional.

La especialización en estudios urbanos busca como eje misional formar especialistas capaces de identificar, analizar y diagnosticar diversos problemas urbanos y regionales, socioeconómicos y socioambientales, a partir de su formación interdisciplinar, sus habilidades, destrezas técnicas y su comprensión teórica conceptual de los fenómenos urbanos y socioespaciales.

La apuesta del CERE, de acuerdo con su director, el profesor Andrés Tafur Villarreal, está puesta en la formación de especialistas que aporten a la reflexión e intervención de grandes retos como la movilidad, la seguridad, la competitividad y los esquemas de administración de los servicios públicos, entre otros problemas de la organización urbano regional.
En la concepción y desarrollo del programa participan profesores y profesoras de las facultades de hábitat, ingeniería forestal, agronomía, y ciencias económicas y administrativas, lo cual le da un plus desde el punto de vista disciplinar y metodológico muy importante.

La segunda especialización, en Evaluación y gestión de políticas públicas para la igualdad social, busca formar especialistas capaces de evaluar políticas públicas, gestionar el desarrollo local y contribuir a la igualdad social a partir de una comprensión histórica, teórica y crítica de las desigualdades, las injusticias sociales y sus efectos diferenciales en las poblaciones.

A lo largo de esta especialización se estudiarán las desigualdades y exclusiones sociales como punto de partida. Así mismo, se propone una formación humanística para formular y evaluar políticas públicas con enfoques diferenciados (poblacional, género e interseccional), que permita al futuro especialista tomar decisiones aterrizadas a las necesidades propias de los territorios.

Desde el punto de vista metodológico, el interés formativo está en los métodos mixtos, con un componente fuerte especialmente en lo cuantitativo, una debilidad en la formación en ciencias sociales en la región.

Este programa se quiere ofertar en las modalidades presencial y distancia, y se analiza la posibilidad de ofertarlo en los Centros de Atención Tutorial de Bogotá, Neiva, Mocoa, Popayán y Cali.
Ambas especializaciones son producto de un proceso que incluyó un análisis de la oferta y las tendencias educativas de programas similares a escala local, nacional e internacional. Un análisis de las necesidades y problemas del departamento, la retroalimentación de distintos actores políticos y económicos del Tolima, y el trabajo con profesores de distintas unidades académicas de la UT y de otras instituciones a nivel nacional e internacional.

Por el momento, los equipos de trabajo concluyeron la construcción de planes de estudios y avanzan en la elaboración de los estudios de mercado. A continuación se dispone una encuesta que busca recopilar percepciones sobre la población a la que van dirigidos los dos programas de posgrado y un enlace con más información sobre cada una de las futuras especializaciones:

Encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScORCK8H4CaPoMYQQ_OCpljacmD4r0Xy0H2uA3e-pV3SABCJg/viewform

1° Estudios urbanos y técnicas de análisis socio espacial:
https://drive.google.com/file/d/1rEgVOktLcI64iuPbxXprbL3ieEdmptXs/view

2° Evaluación y gestión de políticas públicas para la igualdad social»
https://drive.google.com/file/d/11pThV1VhcuCRe8_7_0q_CDaklWPZwfuK/view

 

Redacción: Cristian Trujillo

Total Page Visits: 107 - Today Page Visits: 2