UT conmemoró el 25N

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

La Universidad del Tolima, a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y el Comité de Asuntos de Género y Diversidades – CAGYD, en conmemoración del 25N Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, realizó una jornada donde se abrieron diferentes espacios para dialogar sobre la No violencia contra la mujer.

La jornada arrancó con el conversatorio «Deconstruyendo el amor romántico», dirigido por psicólogas e integrantes del Comité de Género de la Universidad de Ibagué.  Luego, a lo largo del día se desarrollaron varias puestas en escena por parte del Centro Cultural, que correspondieron a la re-significación de las señaléticas, distribuidas en ocho zonas alrededor del campus de la sede central de la Universidad.

Esta actividad se denominó “Desnormalizando las Violencias Basadas en Género (VBG)”, con el contenido de la señalética que evidencia frases de VBG que han sido normalizadas; en cada espacio donde éstas fueron ubicadas se realizó una puesta en escena performativa.

También se llevaron otros espacios académicos como el decálogo «Cuidado de las mujeres y su relación con los psicoactivos», que es clave para entender la relación de consumo-violencia, y que estuvo a cargo del Programa PICA.

Finalmente, culminó la jornada con la intervención de la docente Ana María Castro en el conversatorio «Una mirada feminista antipunitivista a la VBG» con invitadas especiales de Argentina y Medellín.

“Estas actividades fueron muy interesantes ya que se involucraron estrategias de comités que ya vienen trabajando estos temas como la Universidad de Ibagué, y esta jornada demostró que se está buscando que nuestro campus pueda estar libre de Violencias Basadas en Género”, señaló Gabriela Rodríguez, estudiante de décimo semestre de Comunicación Social – Periodismo.

Con estas actividades, desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano se pretende mostrar la disposición de la Universidad de seguir trabajando en garantizar una vida libre de violencia, una vida digna para las mujeres universitarias.

Redactado por: Yuly Paola Bejarano Urrutia