Jornada de recepción de denuncias sobre violencias de género

Vicerrectoría de Investigación

¡No están solas! La UT junto a la Comisión de Estudios de Denuncias de Violencia Basadas en Género realizó la jornada de recepción de denuncias.

En el marco de la implementación del Protocolo de Atención a Violencias basadas en Género, discriminación por identidad de género y orientación sexual diversa y el Comité de Asuntos de Género y Diversidades se propuso como plan de contingencia, por dos semanas, generar un espacio de denuncias para las personas que sienten vulnerados sus derechos.

«Denunciar las violencias basadas en género permite no sólo el castigo al agresor, también la salida de la víctima del entorno violento y la reconciliación consigo misma, sino que, además, impacta directamente en la sociedad permitiendo nominar la violencia. Sabemos que muchas mujeres no denuncian estas situaciones porque no identifican los tipos de maltrato existentes, y es a partir de estas denuncias que se logra visibilizar permitiendo el cambio, empujando a la sociedad a hacerse cargo de esta problemática, replanteándose de qué formas participa o llega a ser cómplice de las violencias basadas en género», indicó Adriana Echeverri Cardona, psicóloga de la PSS de la Universidad e integrante del Comité.

Es importante tener en cuenta que los testimonios tienen poder y que, además como lo afirmó Miryam Cristina Latorre Achury, delegada de la Oficina Jurídica y Contractual en el Comité de Asuntos de Género y Diversidades de la UT – CAGYD, «hay leyes que protegen a las víctimas y el testimonio tiene una connotación especial, pero hacemos la invitación si en algún momento llegan a vivir una situación de violencia basada en género, puedan guardar conversaciones, en lo posible tener testigos de la actitud del agresor. Es importante denunciar para generar una herramienta de prevención de estas violencias, para que de esta forma se atienda y se tenga un impacto para que estos casos no pueden seguir ocurriendo en ninguna estancia».

La UT te cree es la campaña con la que se busca institucionalmente que quienes sientan vulnerados sus derechos acudan a los diferentes medios que tiene la Universidad tales como líneas de atención, asistencia a la PSS y pronto la oficina que el Comité tendrá dentro del campus.

Redactado por: Yuly Paola Bejarano Urrutia