Docente del IDEAD en I Congreso Multidisciplinario de Investigación

IDEAD

Deyanira Segura Piedra, docente del programa en Licenciatura en Educación Infantil, adscrita al Centro de Atención Tutorial (CAT) Kennedy del Instituto de Educación a Distancia, IDEAD, participó como ponente en el Primer Congreso Internacional de Investigación, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, un evento organizado por la Corporación Tecnológica del Oriente, desarrollado de manera virtual, enfocado en temas como: inclusión, innovación, competencias blandas y transformación digital.

La ponencia presentada por la docente, denominada: “Educación para la vida, el Reto de los Maestros”, abordó temáticas sobre competencias blandas y las nuevas tecnologías, donde devela los procesos postpandemia frente a las relaciones sociales, procesos de aprendizaje, salud mental, desnutrición y el manejo inadecuado de las emociones.

Respecto al eje temático de las competencias blandas, la ponencia se centró en las habilidades socioemocionales, habilidades interpersonales e intrapersonales, habilidades de negociación, habilidades de comunicación y la flexibilidad para adaptarse y desarrollar estas competencias en todos los niveles de educación, desde preescolar hasta incluso en la formación universitaria.

Sobre el tema de las Nuevas Tecnologías de la Información (TICs), la ponencia centró sus reflexiones en los planes de estudio tomando la observación y el juego, considerando que, aunque no sea una metodología nueva, sí debe ser incluida en todas las aulas desde los estudiantes más pequeños hasta los más grandes.

“Los congresos juegan un rol importante en la divulgación científica, puesto que contribuyen a la difusión de investigaciones que favorecen el análisis, la postura y la mirada desde diferentes ópticas, teniendo en cuenta la experiencia de cada uno de los investigadores que asisten a este tipo de eventos”, indicó la Docente.

En su amplio y destacado recorrido académico, Segura es Licenciada en Educación Infantil y Pre-Escolar, egresada de la Universidad del Tolima. Es especialista en Gerencia de Instituciones Educativas del IDEAD, especialista en Administración de la informática Educativa, magister en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander y en este momento se encuentra culminando su tesis de doctorado en Ciencias de la Educación.

Desde el Instituto de Educación a Distancia exaltamos la participación de la docente Deyanira en este tipo de espacios, deseándole, que con sus conocimientos, continúe fortaleciendo la academia, dejando en alto el nombre de la Universidad del Tolima.

 

Redacción: Juan Rada

Total Page Visits: 97 - Today Page Visits: 1